El exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, acusado por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, ocurrido en el año 2005, podría continuar su proceso judicial en libertad este sábado, según determinó la jueza Angélica del Carmen Ortuño, del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo.
La decisión judicial ha generado indignación entre diversos sectores, especialmente en la víctima, Lydia Cacho, quien a través de sus redes sociales expresó su descontento y calificó la resolución como un ejemplo de los privilegios que persisten para los poderosos en el país.
Cacho señaló que por decisión de la Juez, Marín sólo tendría que pagar una multa de 100mil pesos, determinando que los delitos que se le acusan de tortura y protección de redes de trata infantil, no ameritaba prisión preventiva.
“Sí que es un privilegio para los más poderosos, lo sigue siendo. Ahora mismo la Jueza Segunda de Distrito de #QuintanaRoo está liberando a mi torturador #MarioMarín al que me ha mandado matar para acallarme, para proteger a #KamelNacif Marín, que estuvo prófugo de Interpol ‘no es peligroso’ según la jueza Angélica Ortuño”, colocó Cacho en su cuenta de X.
Esta liberación, que se perfila a concretarse una vez finalice la audiencia que está en proceso, ocurriría tan solo tres días después de que Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial, recuperó su libertad tras una modificación en sus medidas cautelares, luego de haber sido acusado por el mismo caso.
Lydia Cacho ha señalado en múltiples ocasiones a Marín como responsable de su tortura en 2005, cuando fue detenida y trasladada de manera irregular desde Cancún a Puebla, presuntamente en complicidad con empresarios involucrados en redes de trata de personas, como Kamel Nacif, siendo torturada en el trayecto.
Esta detención ocurrió tras la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, que reveló una red de explotación sexual infantil, lo que la llevó a ser víctima de represalias por parte de funcionarios y empresarios con poder político y económico.