El conflicto ejidal en Santa Rita Tlahuapan trajo al presente una estafa de la que fueron víctimas al menos 40 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, quienes no recibieron un pago que liberó la SCT en 2018 como indemnización por la liberación de vía para la construcción de la autopista México-Puebla, motivo por el cual existen dos detenidos pero el comisariado ejidal Carlos Sánchez Alpízar sigue prófugo de la justicia.
El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que continúan las investigaciones del caso que fue denunciado hace tres años, después de que el Centro SCT Puebla entregó un cheque por 176.2 millones de pesos al comisariado, pero éste no repartió en su totalidad el dinero a los afectados.
Abundó que la indagatoria se inició por la querella que un grupo de ejidatarios hizo contra el presidente del comisariado por el perjuicio patrimonial que les ocasionó por no darles lo que les correspondía.
Y es que, este hecho deriva de que el gobierno federal entregó un cheque por 176.2 millones de pesos como indemnización de la afectación de 36 hectáreas que fueron usadas para la construcción de la autopista México-Puebla, pero Sánchez Alpizar, quien recibió el pago, solo repartió el recurso con 20 de sus allegados y a 40 ejidatarios no les dio.
Por ello, en 2021 fue denunciado por fraude y a la fecha no ha sido localizado, aunque están detenidos Guadalupe N, quien era secretaria de la Comisaría Ejidal y ahora está en el penal de Ciudad de Serdán; así como Juan N, quien tuvo el cargo de tesorero.
Al respecto, comentó que la denuncia fue por el daño patrimonial que se generó contra los ejidatarios que no recibieron el dinero y aunque no precisó si tiene ubicado al comisariado ejidal, aseveró que en la Fiscalía van por ellos sin importar donde estén.
“Hay personas contra las que obtuvimos órdenes de aprehensión, fueron vinculadas y por supuesto que Fiscalía está atenta a todos los procesos, independiente de cómo se haya dando internamente en el ejido, al parecer sí (está prófugo), pero nosotros lo vamos a llevar ante el juez”, declaró.
Por otro lado, informó que derivado del bloqueó que se dio durante los últimos dos días por parte de pobladores del ejido de Ignacio López Rayón, en la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan, se presentó una denuncia por el delito de daños materiales.
Dijo que por esta querella ya fueron citados a declarar los representantes de los ejidatarios, aunque no precisó quién fue la persona que presentó la denuncia, pero ésta derivó en que la vialidad fue bloqueada y eso generó diversas afectaciones.
“Se recibió una denuncia para nosotros por nuestra parte y desde nuestra competencia hagamos una investigación y eso arroje un resultado, nosotros tendremos que actuar conforme a derecho, tiene que ver con daños materiales, perjuicio por extracción y la afectación generaba las personas”, indicó.