El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció que la determinación de la BUAP de regresar al uso de cubrebocas en sus instalaciones “prende las alertas” en el gobierno estatal, por lo que anunció que se realizará un análisis más a fondo del comportamiento de la COVID-19 en la entidad.
En su conferencia de prensa semanal, el mandatario se dijo respetuoso de las medidas de prevención que implementó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ante el incremento de las enfermedades respiratorias en el estado.
Este domingo, previo al inicio de cursos, la universidad emitió una serie de recomendaciones a su comunidad como el implementar el uso permanente de cubrebocas en lugares cerrados dentro de sus instalaciones, como salones, bibliotecas, laboratorios, entre otros.
📢Información importante. pic.twitter.com/rfGhuZRrFU
— BUAP (@BUAPoficial) August 4, 2024
A través de un comunicado, la BUAP alertó de un incremento en casos de enfermedades respiratorias agudas, en particular las asociadas con la COVID-19, debido a las nuevas variantes del virus SARS-COV2 que han registrado un repunte en algunas entidades del país.
Estableció que dentro de las instalaciones universitarias deberán seguirse los protocolos de prevención para evitar el contagio y transmisión del virus como el uso de gel antibacterial y realizar el lavado frecuente de manos.
Mientras que, en lugares cerrados, como salones y auditorios, los asistentes deben hacer uso permanente de cubrebocas y asegurar la adecuada ventilación de dichos sitios.
En el Hospital Universitario de Puebla también es obligatorio el uso de cubrebocas para pacientes, familiares y todo el personal sanitario. Finalmente, la BUAP pidió a su comunidad estar atentos a los comunicados de la autoridad sanitaria y de los medios institucionales.
Aunque dijo que no se tiene un aumento exponencial en los contagios, las acciones que ha implementado la máxima casa de estudios “prenden las alertas” en el estado, por lo que se hará un análisis de la situación que se tiene en la entidad para ver si es necesario tomar alguna acción.
“Siempre todo tema de prevención es fundamental, los picos están mantenidos, por debajo de la media, la prevención se tiene que mantener porque el COVID-19 llegó para quedarse, es algo que sabemos, que contenemos y convivimos con él, la BUAP siempre tiene un análisis importante, esto nos hace que prendamos la alertas y hagamos una revisión a fondo”, subrayó.
En la última semana, que contempla del 28 de julio al 3 de agosto, Puebla registró 21 nuevos contagios y tres defunciones por COVID-19, con lo que suman 440 casos en lo que va del año en 47 municipios.
Así lo informó este lunes, en rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Araceli Soria Córdoba, quien afirmó que el estado “sigue por debajo de lo esperado y no hay repunte en esta enfermedad”.
Refirió que los 440 contagios que se han registrado en 2024 están muy por debajo de los mil 380 casos que se contabilizaron en el mismo periodo, pero del año pasado, lo que representa que hay tres veces menos el número de enfermos por coronavirus en la entidad.