16.6 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Antorcha Campesina también se desinfla; logra 7 de 13 municipios

Más leídas

Conforme avanzan los procesos electorales, el movimiento de Antorcha Campesina se ha quedado reducido a una pequeña organización que solamente se refugia en sus bastiones históricos sin posibilidad de ganar fuera de ellos.

Tras entregarse las constancias de mayoría de votos en el Instituto Electoral del Estado, la organización antorchista celebró ocho victorias en esta contienda electoral, únicamente en municipios que han gobernado históricamente, olvidando aquellos en los que alguna vez tuvo presencia como Ajalpan o Atlixco, por lo que su poderío se ha visto reducido a una pírrica cantidad de votos.

Para la organización de Antorcha, el municipio de Atlixco representa un antes y un después de lo que era su poderío, uno que comenzaron a perder en los comicios de 2018. En aquella elección presidencial, el movimiento tuvo la decisión de proponer candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y eligieron a Hersilia Cordova Morán, líder antorchista de la región, para buscar mantener el poder ahí, pero para su sorpresa cayó ante la primera Ariadna Ayala Camarillo, que representaba al PT y Morena.

Para esta ocasión, Antorcha Campesina negoció con el PRI y llegaron a un acuerdo: el candidato sería Eleazar Pérez Sánchez, alguien que no está vinculado con el movimiento, pero con el propósito de tener su respaldo aceptó incluirlos en su planilla y en un futuro gabinete en Atlixco, pero no tuvo éxito, pues la plaza la retuvo Ariadna Ayala.

Otra de las zonas en las que perdieron su control fue Tepexi de Rodríguez, municipio en donde se registraron hechos de violencia que orillaron a que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) organizara el cómputo supletorio de la elección, dando como ganador a Huberto Bolaños del Rosario, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

En Coyomeapan la historia fue la misma, pues se enfrentaban al cacicazgo de la familia Celestino Rosas, quienes han tenido enardecido el ambiente en la región por años, pero la misma polarización provocó que el triunfo se lo llevara el Partido Verde Ecologista y su candidato Guillermo Abasolo Romaña.

Asimismo, en Tochimilco, municipio que perdieron en 2018, la historia no cambió para los antorchistas debido a que cayeron en las urnas frente a Nueva Alianza Puebla, partido que postuló a David Reyes González Calyeca.

En el caso de Ajalpan, este municipio dejó de ser uno de los principales bastiones, pues luego de que en 2018 fuera el único distrito en el que ganaron diputación, para 2024 no compitió Antorcha por no contar con un candidato propio.

RETIENE MUNICIPIOS CON POLÉMICA

Pese a que mantuvieron su poder en los municipios que históricamente han sido gobernados por ellos, Antorcha Campesina sufrió más de lo esperado para garantizar su triunfo en varias presidencias municipales.

Este fue el caso del municipio de Ocoyucan, el cual se fue a cómputo supletorio debido a que la reñida contienda electoral vivida con Morena y PT hizo que los simpatizantes de su candidato, Aristóteles Campos, impidieran que se llevara a cabo el cómputo municipal. El Consejo General del IEE atrajo el cómputo supletorio y los números favorecieron al abanderado de la alianza PAN, PRI, PRD y PSI.

Esta situación se replicó en Cañada Morelos, donde una jornada electoral llena de violencia y protestas afuera del Consejo Municipal impidieron el cómputo de la elección, lo que hizo que los consejeros electorales se encargaran de declarar como ganadora a la antorchista Ana Laura Sánchez Benítez.

En Huitzilan de Serdán también se presentaron hechos de violencia en los que el Consejo General del IEE ordenara el cómputo supletorio de los comicios en los que ganó por un estrecho margen Josué Elías Velázquez Bonilla.

Asimismo, en la cuna antorchista de Tecomatlán, la organización mantuvo su control postulando a Avelino Rivera Campos, cercano a la familia fundadora de Soraya Córdova Morán y Juan Celis Arroyo.

Por otro lado, Antorcha se impuso en Santa Inés Ahuatempan postulando a Edith Villa Trujillo, excandidata a diputada local por el PRI en 2018, mientras que, en Ixcaquixtla ganó el movimiento antorchista con Salvador Castillo Miranda.

Más artículos

Últimas noticias