22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Función Pública inicia investigación por inversión de 6 mil 800 mdp en Fóndika

Más leídas

La Secretaría de la Función Pública inició una investigación por la inversión de 6 mil 800 millones de pesos que realizó la anterior administración en Fóndika, por la cual el gobierno del estado habría obtenido los intereses más bajos del mercado.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, indicó que incluso podría presentar una denuncia ante autoridades federales, toda vez que los recursos públicos invertidos habrían sido parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAEF).

En entrevista con Al Portador, el funcionario indicó que desconocía sobre la inversión que hizo en su momento la administración estatal que encabezaba Miguel Barbosa y que fue revelada por el periodista Alejandro Mondragón.

Aunque en este caso el dinero sí fue recuperado, la Secretaría de la Función Pública inició una investigación de oficio, la cual está en curso y aún no se cuentan con elementos necesarios para señalar presunta responsabilidad administrativa, dijo.

“Son señalamientos que se hicieron a la luz pública apenas hace unas semanas, ya estamos investigando, a la fecha no teníamos conocimiento de esta inversión que se hizo en esos años”, comentó.

Incluso dio a conocer que en los expedientes de la Secretaría de la Función Pública no existen observaciones sobre el ejercicio fiscal en el que se realizó el depósito de los recursos en Fóndika; sin embargo, se prendieron “focos rojos” tras la revelación periodística.

“No teníamos en nuestros expedientes que en su momento la Función Pública hubiera observado algo de ese ejercicio, pero a raíz de lo que se señaló ya estamos investigando”, agregó Juan Carlos Moreno Valle.

Respecto a que podrían tratarse de recursos federales, el funcionario dijo que se daría vista a la federación. “Si efectivamente se verifica que esos fondos pertenecen al FAFEF, es la autoridad federal a la que tendríamos que dar vista”, advirtió.

El pasado 8 de julio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina refirió que el Gobierno de Puebla actuó de manera preventiva y retiró la inversión; sin embargo, dijo que no se generó ningún tipo de responsabilidad administrativa contra exservidores públicos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, como ocurrió en el caso de la inversión en Accendo Banco, la cual se perdió.

Este caso se sumaría al de la inversión fallida en Accendo Banco, realizada también durante el gobierno del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta en 2021 por el orden de los 606 millones de pesos y por lo cual se determinó que hubo desvío de recursos y encubrimiento.

En el caso de Fóndika, el dinero invertido por el gobierno estatal se recuperó; sin embargo, causó un daño al erario debido a que el rendimiento que se tuvo fue inferior.

De los 6 mil 800 millones de pesos, fueron entregados 2 mil 700 millones a cambio de la comisión más baja que se ofrecía en el mercado. La función de un bróker como Fóndika es ejecutar órdenes de compra y venta de acciones bursátiles, por lo cual debió cobrar un pago por este servicio.

Más artículos

Últimas noticias