26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

En Casa Aguayo, recuerdan a Miguel Barbosa: “Un hombre al que no le temblaba la mano”

Más leídas

En el patio central de Casa Aguayo, espacio que alguna vez fue testigo de la agitada rutina de Luis Miguel Barbosa Huerta, una persona que hace un año era considerada el líder político del estado y que ayer fue recordado por la nueva clase política por su “sensibilidad, inteligencia, cultura y responsabilidad” en el servicio público.

Su sucesor, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue el responsable de dedicar las palabras del primer aniversario luctuoso, al recordar al exmandatario Barbosa como un hombre que luchó por combatir la desigualdad y con una incansable búsqueda del bienestar para los poblanos.

“Desde acá puedo reconocer en Miguel Barbosa a un político con temple, que no le temblaba la mano, con la firmeza necesaria para enfrentar la delincuencia. Un hombre que dejó bases cruciales para que el seguimiento que hoy estamos dando sea más contundente”, añadió Céspedes Peregrina con orgullo. 

El morenista sostuvo que su homólogo fue un hombre que tuvo cariño al estado de Puebla, inclusive más allá de su salud personal. En esa misma medida, expresó, dejó un legado importante en la entidad que el gobierno que representa Sergio Salomón estará atento a cuidar. 

Durante el homenaje al primer gobernador en la entidad emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sergio Salomón reconoció a su predecesor por ser el primero en llevar las políticas públicas de izquierda a Puebla, trazando los ideales del partido planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“El gobierno del estado de Puebla reconoce y honra la memoria, el legado, la visión, el amor, la inteligencia, el cariño que le tuvo Miguel Barbosa al estado de Puebla. Siempre nuestro reconocimiento, siempre nuestro respeto absoluto y total”, externó.

Gabriel Biestro Medinilla, secretario de Trabajo, se unió al coro de elogios, reconociendo el esfuerzo del actual gobierno por honrar el legado de Barbosa Huerta y seguir la ruta trazada en su gestión. 

“Este gobierno es cercano, presente, empático y sensible a las necesidades de las y los poblanos, siguiendo la estela luminosa que nos dejó Miguel”, afirmó quien fuera diputado local durante la gestión barbosista.

Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación estatal, en un cónclave posterior con medios de comunicación, pidió a la audiencia aplausos dirigidos al exgobernador fallecido para posteriormente celebrar la pulcritud en la transición de gobierno con Sergio Salomón. 

La ceremonia luctuosa en conmemoración al primer aniversario de la partida de Miguel Barbosa Huerta fue testigo de la presencia de distinguidas figuras políticas poblanas, dando vida a un adiós lleno de colores y emociones. 

Entre los presentes se encontraba el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Belinda Aguilar Díaz, y el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal. 

Además, los titulares de las secretarías estatales, como piezas clave del gobierno, rindieron una conmovedora guardia de honor en muestra de respeto y reconocimiento hacia quien alguna vez lideró el destino del estado. 

 

A UN AÑO DE SU PARTIDA 

Miguel Barbosa, exgobernador de Puebla, falleció el 13 de diciembre de 2022, a los 63 años, debido a complicaciones de la diabetes que padecía; sus complicaciones ya le habían provocado la amputación de un pie en 2013. 

La última aparición pública de Miguel Barbosa fue el 11 de diciembre durante un evento de entrega de 200 patrullas a presidentes municipales, aunque ya mostraba signos de salud deteriorada. 

A partir de ese momento se especulaba sobre su estado de salud, sobre todo por su falta de asistencia en un acto en el Museo Barroco. Al día siguiente fue hospitalizado en Puebla, en el hospital de Traumatología y Ortopedia en San Pablo Xochimehuacan, aunque hasta ese momento su estado de salud aún era estable. 

Posteriormente, el morenista fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México, donde se confirmó un paro cardio respiratorio y un derrame cerebral. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su deceso en redes sociales y luego de cuatro días, el 15 de diciembre de 2022, Barbosa fue sustituido por Sergio Céspedes para cumplir los dos años restantes de su periodo, que finalizará en 2024. 

Más artículos

Últimas noticias