Luego de cuatro años de mantenerse en un constante conflicto social, autoridades estatales encabezadas por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, pudieron estar presentes en Coyomeapan para llevar a cabo una gira de trabajo y realizar la entrega de programas sociales.
Lo anterior fue calificado como un “gran logro de gobernabilidad” por el titular de la dependencia, quien dio a conocer que fueron desmanteladas las guardias ciudadanas que controlaban los accesos al municipio llamadas “quita pon”, por lo que ahora la localidad está “recobrando la tranquilidad”.
“Coyomeapan es un gran logro de gobernabilidad, el día de ayer tuvimos la oportunidad de estar presentes en el lugar, después de más de cuatro años de no haber presencia del gobierno del estado, a través de algún secretario o actor de primer nivel”, indicó.
Aquino Limón refirió en entrevista que este acercamiento fue gracias a la voluntad del presidente electo y en funciones, lo cual propició que existieran las condiciones de gobernabilidad y generar confianza y tranquilidad en la ciudadanía.
El pasado miércoles en dicha localidad se entregaron apoyos de los programas sociales para el bienestar de las familias, así como del programa de impulso al campo poblano, además de la techumbre en una escuela primaria.
Dijo que también recibió solicitudes de los pobladores sobre mejoras en las comunidades, por lo que se empezarán a hacer las gestiones para que sean atendidas al iniciar la administración municipal que encabezará Guillermo Abasolo Romaña, edil electo.
En tanto, dijo que actualmente se percibe un “ambiente diferente” entre la población, luego de que previo a las elecciones del pasado 2 de junio era tenso, ante la amenaza de no poder celebrarse la jornada electoral, sin embargo, las elecciones se llevaron a cabo sin sobresaltos. Incluso existe libre acceso al municipio.
“Actualmente existe libre paso, la ciudadanía percibe un ambiente diferente, había graduaciones, están preparando la fiesta del 21 y 22 de julio, se está recobrando la tranquilidad en Coyomeapan”, resaltó Javier Aquino.
A través de sus redes sociales, el pasado miércoles el funcionario estatal informó que supervisó la construcción de la carretera Xomapa-San Juan Cuautla, además de presenciar la entrega de apoyos, “a fin de promover la paz y la estabilidad social”.
Al encuentro asistieron el subsecretario de Bienestar, Rafael Ramos; el director del Instituto para los Pueblos Indígenas, Rafael Bringas; el diputado local electo Rosalío Zanatta, el diputado federal electo Adolfo Alatriste y el director general de Gobierno, Miguel Mendoza.