24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Segob pone fin a conflicto en Coyomeapan; edil se separa

Más leídas

Coyomeapan se prepara para vivir una “nueva etapa” en los próximos días. Rodolfo García López decidió separarse del cargo de presidente municipal para permitir que asuma su suplente y con ello se avance en una salida al conflicto poselectoral que se ha prolongado durante más de dos años y que puso en riesgo el proceso electoral en aquella localidad ante la falta de acuerdos entre los grupos inconformes.

Rodolfo García se presentó el pasado viernes en la oficina del secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, para notificar decisión a fin de que el Cabildo de Coyomeapan llame a su suplente, Omar Aguilar Bonilla, para que tome el cargo de presidente municipal, lo cual se informó que ocurría el mismo día.

Acompañado de Javier Aquino, el exalcalde apareció en un video en el que hizo su anuncio y confió en el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para brindar “los mecanismos para dar seguridad, paz y tranquilidad durante el proceso electoral”, añadió.

Por su parte, Aquino Limón reiteró la disposición del gobierno de Puebla para que la elección se desarrolle de manera libre y voluntaria en Coyomeapan y en todo el estado.

 

EDIL SUPLENTE CONCLUIRÁ ADMINISTRACIÓN

Con la separación de Rodolfo García del cargo ya no será necesario que el Congreso estatal nombre a un Concejo Municipal para concluir la administración 2021-2024, ya que la gobernabilidad transitará con el edil suplente. 

Javier Aquino explicó que la separación del cargo primero fue aprobada por el Cabildo y después fue presentado un oficio ante el Congreso de Puebla para informar sobre su decisión, esto en seguimiento a los acuerdos que se hicieron con ambas partes para destrabar el conflicto en Coyomeapan que derivó de la elección de 2021. 

Añadió que los regidores y demás integrantes del Cabildo deberán tomar la decisión de separarse, si es que así lo consideran y, en caso de que así lo hagan, sus suplentes tendrán que asumir funciones tal y como lo establece la Ley Orgánica Municipal. 

“El presidente acudió de manera voluntaria, lo valoraron jurídicamente, lo analizaron y consideran que es lo más oportuno, cosa que también celebramos de él y de su equipo porque da una muestra de disposición para construir una nueva etapa en Coyomeapan”, expresó. 

Indicó que con ello ya se tiene la certeza para continuar con los preparativos para la jornada electoral del domingo 2 de junio. Asimismo, se garantizó a la población que habrá presencia de elementos de la Policía Auxiliar para atender a la comunidad. 

 

IEE ANUNCIA A INTEGRANTES DEL CONSEJO ELECTORAL 

Javier Aquino indicó que con la separación del cargo del alcalde se da un paso importante para continuar con el desarrollo de las fases del proceso electoral, como la instalación del Consejo Municipal Electoral, así como la ubicación de las casillas. 

El titular de la Segob descartó un problema de ingobernabilidad, porque hay un ayuntamiento constituido que, aunque despacha en una junta auxiliar de Coyomeapan, permitirá que la autoridad electoral pueda continuar con el desarrollo del proceso electoral. 

Y es que este viernes, el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio a conocer el acuerdo por el que designa a las consejerías electorales, así como a las secretarías de los 217 Consejos Municipales Electorales a instalarse en el estado, para el proceso electoral estatal ordinario concurrente 2023-2024. 

Más artículos

Últimas noticias