Ante la inminente pérdida del registro como partido político local y la notificación del aviso de prevención del procedimiento liquidación, el Partido de Revolución Democrática (PRD) buscará mantener el registro mediante todas las vías posibles, o si no reorganizarse en otra agrupación política para comenzar de cero.
El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, comentó que seguirá toda la ruta legal y jurídica para salvar el registro local, pues aún se encuentran en análisis algunos procedimientos para poder determinar si pueden rescatar puntos y votos.
Señaló que ya se encuentran en una etapa de crítica interna en la que evaluarán qué fue lo ocurrido en la jornada electoral del 2 de junio para concluir en la pérdida del registro.
Martínez Amador expresó que hay grupos internos del PRD que se encuentran interesados en la reorganización del partido, por lo que no descarta la fundación de un nuevo instituto político.
“Debemos tener una reunión interna, una crítica interna para ver qué es lo que seguiría en cualquiera de los casos, en el caso de mantenerlo o en el caso de no mantenerlo, hay muchos grupos al interior del PRD que están queriendo reorganizarse, pero todavía falta tiempo de recorrer todo el camino y agotar todas las instancias, cosa que vamos a hacer”, externó.
No obstante, indicó que es muy temprano para que los liderazgos internos que estén
interesados en formar una nueva agrupación política en el estado debido a que hay inquietudes por parte de las tribus perredistas.
A nivel nacional, el INE notificó al PRD su ingreso al periodo de prevención, referente al procedimiento de liquidación compuesto por las etapas de prevención y, en su caso, liquidación de los bienes muebles e inmuebles del instituto político.
Este periodo inicia a partir de que los cómputos que realicen los consejos distritales se desprende que un partido político, nacional o local, no obtuvo el 3 por ciento de la votación y hasta que, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la declaración de pérdida de registro.
A partir de ahora, el PRD deberá sujetarse a que sólo se podrán pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos; suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios; no podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones, y los que celebre, adquiera o realice, serán nulas; suspender pagos de obligaciones vencidas; y abstenerse de enajenar activos del partido político.
El presidente del PRD en Puebla señaló que hasta el momento desconoce cuál será el procedimiento administrativo para la entrega de los bienes muebles e inmuebles del partido ante la autoridad electoral, debido a que aún están a la espera de lo que les comenten desde la dirección nacional ejecutiva.
Martínez Amador aseveró que ya no cuentan con sanciones pendientes de pago ante el Instituto Nacional Electoral por infringir en la presentación de informes de fiscalización de recursos, además de que no cuentan con adeudos a los trabajadores y proveedores de la dirigencia estatal.
“Hay una Dirección Administrativa acá en la (Dirección Ejecutiva) Estatal que son los que se encargan de todos los temas administrativos, yo no tengo idea, es algo completamente nuevo, hasta el momento no tenemos instrucciones pero vamos a acatar lo que nos diga el INE, no hay ninguna complejidad al respecto, y al día de hoy no hay ningún adeudo”, manifestó.
El dirigente perredista también señaló que en este periodo de reflexión evaluarán cuáles fueron las decisiones que se tomaron, que llevaron al desastroso resultado de la jornada electoral del 2 de junio.
Apuntó que uno de los aspectos a evaluar será la postulación de perfiles que no se encontraran vinculados con la ciudadanía en esta elección.
Asimismo, ante las constantes críticas que se han manifestado en contra de los dirigentes del partido por monopolizarlo y buscar el beneficio de sus familias, como los Martínez Amador o los Luna Porquillo, el presidente del PRD externó que respeta las expresiones de quienes no concuerdan con él y asume la responsabilidad de lo ocurrido con el registro del Sol Azteca.
“Siempre ha sido así, cuando hay una derrota siempre se busca a los culpables y así lo asumo, yo asumo mis responsabilidades como dirigente del partido, por eso vine a esta rueda de prensa para dar la cara y decirles que yo hice lo que pude hacer”, agregó.