17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Morena y aliados controlarán el 75% de curules en el Congreso del estado

Más leídas

Con el reparto de las diputaciones de representación proporcional, la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla contaría de forma cómoda con la mayoría calificada en el Congreso del estado con 30 legisladores entre los cinco partidos para la LXII Legislatura.

El acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado también confirma la desaparición en el Poder Legislativo de los partidos Pacto Social de Integración (PSI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza (PANAL) y Fuerza por México Puebla (FxM), por lo que tendrían que buscar la salvación de su registro en las elecciones de presidencias municipales.

Tras el cómputo de las elecciones de diputaciones locales, el Movimiento Regeneración Nacional ratificó su posición como el partido dominante en Puebla con 16 diputaciones, 11 de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, e incluso dio un golpe más en la mesa, pues uno de los diputados plurinominales que llegarían del PAN, Francisco Javier Vargas Nava, anunció que se separará del partido y se sumará al partido obradorista.

En entrevista para el portal Noticias ZN, informó que se sumó al proyecto de Alejandro Armenta, quien le habría hecho la “invitación” para ser parte del equipo de Guadalupe Vargas, quien es su prima, por lo que aceptó y renunció a su militancia en el blanquiazul.

Esto representa un golpe moral para el Partido Acción Nacional (PAN) el cual sin haber comenzado la LXII Legislatura del Congreso de Puebla ya perdió un diputado, y pasó de siete a seis diputados plurinominales.

Los diputados de representación proporcional de Morena los completan Julio Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación estatal y coordinador de promoción del voto en la campaña de Alejandro Armenta; José Luis García Parra, exdirector de asesores del gobernador electo cuando fue presidente de la Mesa Directiva del Senado; Laura Artemisa García Chavez y Ana Laura García Ramírez, fundadoras de Morena en Puebla.

En tanto, dentro de la bancada panista se encuentran cuotas impuestas por el candidato perdedor al gobierno del estado, Eduardo Rivera Pérez, como lo son Celia Bonaga Ruiz, secretaria particular del exalcalde de Puebla; Marcos Castro Martínez, secretario general del PAN estatal y fiel seguidor del fallido aspirante a gobernador; Susana Riestra Piña, hermana de Mario Riestra Piña, candidato a la presidencia municipal de la capital poblana que perdió los comicios.

También llegan a la siguiente legislatura Rafael Micalco Méndez, actual legislador y coordinador de la bancada panista; Luana Armida Amador Vallejo y Mar y Cielo Aldana Huidobro, diputada federal suplente.

En el caso del PRI solamente alcanzó dos curules por la vía plurinominal, quienes serán Lázaro Jiménez Aquino, diputado federal; y Delfina Pozos Vergara, dirigente estatal del partido que lleva como su suplente Tania N., detenida a principios de mayo y relacionada por el grupo “La Barredora”, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla.

MORENA, PAN Y PVEM IMPUGNARÁN ACUERDO DE PLURIS

Durante la sesión del Consejo General del IEE, los representantes de Morena, Acción Nacional y Partido Verde anunciaron que impugnarán el acuerdo al considerar que fue injusto por diferentes situaciones.

El representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, acusó que su partido es el “gran perdedor” de esta elección de diputaciones locales por encontrarse subrepresentados en el Congreso local, pues aseguró que les corresponden más de cuatro diputaciones plurinominales.

Apuntó que de acuerdo con criterios de la Constitución Política Mexicana, a Morena le correspondían más espacios en el Congreso local, alrededor de siete, por lo que impugnarán este acuerdo ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El representante del PAN, Oscar Pérez Cordoba, indicó que el acuerdo del IEE no otorgaba los espacios de representación en el Congreso local a las fuerzas políticas de oposición, pues al PAN solo le otorgaron siete y al PRI y Movimiento Ciudadano únicamente dos a cada uno.

Criticó que el instituto utiliza criterios federales para el reparto de las diputaciones plurinominales, y en otros temas como la legislación en materia de propaganda electoral se base en criterios de la Constitución local y el Código Electoral del Estado, por lo que también recurrirá a tribunales para controvertir esta decisión.

En tanto, el Partido Verde Ecologista manifestó su inconformidad por este acuerdo al considerar que no respetan el derecho que se ganaron de tener representantes proporcionales en el Congreso local.

 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com