16.6 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

PSI logra fuerza solo con ayuda de un presunto huachicolero

Más leídas

Quecholac es el municipio que será el reducto para el partido Pacto Social de Integración (PSI) al perfilarse como el único ayuntamiento en el que habrían obtenido una alta votación en donde la candidata Guadalupe Martínez resultó como virtual ganadora, misma que fue respaldada por su padre, Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñin, el presunto jefe del huachicol en la región.

A pesar de ello, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se dijo respetuoso de la democracia, pero advirtió a los partidos que asuman su responsabilidad respecto a los candidatos que postularon pues ahora serán autoridades.

“Hay que respetar la democracia y es lo que el pueblo decide y hay que ser muy respetuosos, pero hay que entender que, en nuestra aplicación de justicia, la presunción de inocencia es muy mala, así es que yo seré muy respetuoso, pero eso no quiere decir que la ley no se aplique para todos”, dijo.

De acuerdo con el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, existe una investigación abierta en contra de Antonio Valente Martínez, el presunto capo del huachicol que ha sido vinculado a actividades ilícitas en la zona.

En entrevista, el fiscal general del estado dijo que existe una investigación en curso en contra de Antonio Martínez, sin embargo, evitó referirse a los delitos por los que es perseguido el presunto delincuente.

“Sí la hay, y sí, por supuesto, estamos trabajando en ello”, dijo tras y agregó que la investigación está abierta desde “antes de que yo, incluso, me hiciera cargo de esta fiscalía”, indicó.

Tras el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Guadalupe Martínez registró 54.8 por ciento del total de la votación, que representa 14 mil 563 sufragios.

De confirmarse la tendencia del PREP, será la tercera ocasión que un integrante de la familia Martínez Fuentes gana un proceso electoral.

Hace seis años, la familia Martínez Fuentes obtuvo su primera victoria con la candidatura de Alejandro Martínez Fuentes, quien en 2021 logró su reelección, pero a días de iniciar con su segundo periodo fue detenido y permaneció un año en prisión preventiva.

Para el proceso de este año, el PSI entregó la candidatura a Guadalupe Martínez, quien acusó violencia política en su contra y rechazó que su padre, Antonio Valente Martínez Fuentes, esté vinculado a actividades ilícitas.

Durante la campaña, la joven estuvo acompañada de su padre, con quien el 15 de abril publicó una transmisión en redes sociales; ambos aparecieron en el interior de un Lamborghini Urus, un vehículo de lujo que tiene un precio superior a los 6 millones de pesos.

En cuanto a la votación por tipo de elección, el PSI tuvo 56 mil 059 votos en la gubernatura, lo que representa 2.1 por ciento del total, mientras que en la votación distrital sacó un total de 60 mil 770 sufragios, que se traducen en 2.2 por ciento del total, y en la elección de ayuntamientos la suma de votos para PSI fue 78 mil 757 votos, 2.9 por ciento del total.

De acuerdo con la legislación, deberá alcanzar un mínimo de tres por ciento de la votación para mantener su registro como partido político estatal, por lo que estaría en vías de extinción.

El PSI postuló alrededor de 150 candidatos en los ayuntamientos, de los cuales, de acuerdo con el PREP, habría obtenido por sí solo seis municipios y en coalición con PAN, PRI y PRD un total de 10.

En coalición únicamente con PAN y PRI, seis municipios; en coalición con PAN y PRD habría ganado un municipio; en candidatura común con PAN, alcanzaría un municipio; con el PRI, tres, y con el PRD, obtuvo cero municipios.

Más artículos

Últimas noticias