14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Arranca guerra por defensa de votos; Morena va por 12 municipios en pugna

Más leídas

La coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla peleará en la mesa del Instituto Electoral del Estado los resultados de las elecciones a las presidencias municipales de San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Santa Clara Ocoyucan, Chignahuapan, Venustiano Carranza, Calpan, Acatlán, Xiutetelco, Coronango, Nicolás Bravo, Xochitlán Todos Santos y Tianguismanalco.

Durante una conferencia de prensa, los dirigentes de la alianza obradorista en Puebla destacaron la participación ciudadana durante la jornada electoral del 2 de junio y la representación que tuvieron en las casillas para defender el voto de los poblanos.

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, adelantó que una vez que se instalen las sesiones de cómputos municipales y distritales del IEE solicitarán al Consejo General la atracción de los cómputos para los cómputos supletorios de esos municipios donde se registraron irregularidades.

El representante partidista resaltó que el día de la jornada electoral contaron con representantes en mesas de casilla en 96 por ciento de las casillas instaladas en Puebla, por lo que tienen la certeza de contar con las actas del día de la jornada para pelear los resultados de las elecciones donde la distancia entre el primer y el segundo lugar esté cerrada.

“Nosotros tenemos todas nuestras actas, fuimos el único partido que garantizó casi la totalidad de las representaciones en las casillas, tuvimos de manera histórica 96 por ciento de presencia en todas las casillas, lo que nos permitió contar con los materiales, con las actas de escrutinio y cómputo”, externó el representante partidista.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Agustín Guerrero Castillo, expuso que trabajan con sus representantes de casilla para recolectar todas las actas de escrutinio, así como la información de la llegada y resguardo de los paquetes electorales a los consejos municipales y distritales para estar en posibilidades de defender sus triunfos.

“Se está haciendo una valoración por parte de nuestra representación ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado para ver cuáles y cuantos municipios o distritos estaremos solicitando la atracción al Consejo General para la realización de sus procesos”, externó el dirigente morenista.

La coordinadora estatal del PT, Lizeth Sánchez García, señaló que hay al menos 20 municipios en donde triunfaron que cuidarán el resultado obtenido en las urnas.

“Tenemos alrededor de 20 virtuales triunfos en presidencias municipales y estamos en pelea de seis municipios, Entre ellos estamos pidiendo revisar a profundidad el caso del municipio de Coronango, en el cual tenemos información de la consejera municipal es pariente del candidato del PRIAN”, adelantó.

Entre los municipios donde se pedirá el cómputo supletorio se encuentra San Pedro Cholula, donde la perredista Roxana Luna Porquillo aventaja a la morenista Tonantzin Fernández Díaz por alrededor de 1.79 por ciento, además de que se registraron actos de violencia en dicha elección.

En San Martín Texmelucan, el candidato Juan Manuel Alonso Ramírez, postulado por PT-PVEM-Morena-FxM, busca retener la presidencia municipal al sacar una votación de 33.68 por ciento, frente al emecista Abraham Irving Salazar Pérez y su 32.74 por ciento de votos, una distancia de 0.94 por ciento entre ambos.

Por lo que hace a Ocoyucan, la candidata Violeta Becerril Fragoso, de PT-Morena-PANAL-FxM, también hizo un llamado a las autoridades electorales del IEE a atraer el cómputo de la elección a la presidencia municipal, pues denunció que hay una relación familiar entre el candidato Aristóteles Campos Flores y la presidenta del consejo municipal, además de que la diferencia de votos entre ambos es de 4.73 por ciento, en favor del candidato antorchista postulado por PAN-PRI-PRD.

En Venustiano Carranza, donde el desarrollo de la jornada electoral se dio en medio de un tenso clima político, la coalición morenista pedirá que se atraiga el cómputo de los votos, pues la diferencia entre su candidato Ernesto García Rodríguez y el puntero Marco Antonio Valencia Ávila, de la alianza PRI-PAN-PRD-PSI, es del 1.05 por ciento.

Por otra parte, el secretario general de Morena indicó que en el municipio de Chignahuapan se pedirá el cómputo supletorio debido a una serie de inconsistencias por la falta de actas de escrutinio, donde Juan Lira Maldonado, de FxM, aventaja a Mario Luis Olvera del PAN-PRD con 11.84 por ciento de los votos.

Más artículos

Últimas noticias