22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Con Lalo Rivera, Comuna adquiere insumos de impresión con sobrecosto de 237%

Más leídas

| Ignacio Juárez
e Iván Rivera

Durante el periodo que Eduardo Rivera Pérez al frente del Ayuntamiento de Puebla, la gestión panista adquirió insumos de impresión, principalmente tóner y discos compactos, con un sobrecosto de hasta 237.7 por ciento, según se desprende de un cruce del contrato asignado por adjudicación directa y los precios ofertados por diferentes empresas en el mercado.

Según el contrato CMA-SECATI-I-ERP-220/2022, otorgado a la empresa JB System, ubicada en la 18 Sur 5343, colonia Jardines de San Manuel, el Ayuntamiento de Puebla requirió “materiales, útiles y equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones para cobro de impuesto predial y limpia 2022 y anticipado 2023”.

La requisición tenía un techo presupuestal de 2 millones 353 mil 500 pesos para la adquisición de 19 productos, entre diferentes tipos de tóner y discos compactos, que en total sumaron 2 mil 647 unidades.

Por todo, las autoridades municipales pagaron un total de 2 millones 339 mil 958 pesos y 96 centavos.

Aunque a primera vista, las autoridades municipales podrían argumentar que hubo un ahorro de 12 mil 541 pesos, en realidad el monto pudo ser de un millón 355 mil 860 pesos, es decir, 257.7 por ciento menos, de acuerdo con los costos de mercado que ofrecen otras empresas.

Un comparativo entre los costos de los productos establecidos en el contrato asignado a JB System y los precios ofertados por tiendas en línea como Mercado Libre, Cyberpuerta, Amazon, PC Smart, Full Office, Ofix y HP Store, entre otras, comprueba que 12 de los 19 artículos adquiridos por la Comuna tiene sobrecosto, otros cinco se encuentran en un rango adecuado y solo dos tuvieron un costo inferior al del mercado.

De hecho, la comparativa revela que si la gestión de Eduardo Rivera Pérez hubiera recurrido a las opciones de mercado existentes hubiera erogado un total de 984 mil 098 pesos, es decir, 1.3 millones de pesos menos a los que pagó a la empresa contratada por adjudicación directa, lo que violaría los principios de ahorro, racionalidad y eficiencia que toda autoridad debe tener al momento de utilizar el presupuesto asignado.

Para el regidor de Morena y uno de los principales críticos de la administración municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, dicho gasto es la punta de la madeja de un entramado de contratos del Ayuntamiento de Puebla, en los que se evidencian presuntos sobrecostos de hasta el triple del precio de mercado.

El morenista recordó que una situación similar ocurrió recientemente con la adquisición de 317 tinacos, los cuales fueron pagados a un costo de 5 mil 800 pesos pese a que anteriormente habían sido costeados en 2 mil 900 pesos, IVA incluido, para el programa “Más agua contigo”.

“Hay un tema de sobrecosto que es real, aunque es chiquito, pero evidencia que es uno de los tantos contratos del Ayuntamiento en donde compran a sobrecosto, se suma al sobrecosto de los tinacos y, entonces, se va convirtiendo la conducta sistemática de hacerlo de esta manera”, expuso Rodríguez Juárez.

LOS SOBRECOSTOS

Una prueba de que el Ayuntamiento de Puebla adquirió los productos para impresión para el programa de “cobro de impuesto predial y limpia 2022 y anticipado 2023” es el tóner HP laser black que en la empresa Mercado Libre tiene un precio de mil 530, pero la gestión de Eduardo Rivera pagó la friolera de 3 mil 955 pesos por unidad, es decir, una diferencia de 2 mil 425 pesos.

Otro caso. El tóner negro HP 78A tiene un precio en Mercado Libre de 692 pesos, pero la Comuna facturó 90 piezas a un costo unitario de 2 mil 821 pesos, es decir, 307.6 por ciento más caro.

El sobrecosto es visible en el tóner modelo HP CF280A, por el cual se facturó un costo 3 mil 657 pesos por unidad, cuando en Mercado Libre y Cyberpuerta asciende a mil 490 pesos y 2 mil 460 pesos, respectivamente. Adquirirlos por esta última vía representaría un ahorro de hasta 2 mil 167 pesos.

Para el artículo tóner 26X, que el contrato establece con una requisición de 80 unidades, la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información pagó 6 mil 936 pesos por cada unidad. Una cotización en Mercado Libre arroja un precio de entre 3 mil 075 y 3 mil 700 pesos, es decir, las autoridades municipales pagaron lo doble.

Por este concepto en específico, la Comuna gastó más de medio millón de pesos, cuando el costo estimado en plataformas en línea no costaría más de 296 mil pesos, es decir, el sobrecosto fue de 87.46 por ciento.

Más artículos

Últimas noticias