A solo unas horas de que el candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, fuera exhibido a nivel nacional por llamar “morenacos” a los seguidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fustigó también al panista, al considerar que sus declaraciones peyorativas fueron “una falta de respeto”.
El mandatario consideró que, con base en estas expresiones, y a sólo unos días de que los poblanos acudan a las urnas para elección de sus próximos representantes, serán los propios ciudadanos quienes “tendrán su propio criterio”, sobre lo declarado por quien hoy pide un sufragio a su favor.
Y fue más allá, al hacer un llamado a que los partidos políticos y sus contendientes a que no vaticinen o azucen a posibles conflictos electorales el próximo 2 de junio, toda vez que dijo, las últimas elecciones se han llevado a cabo en paz y no existen focos rojos para la próxima contienda.
“Un llamado a todos los liderazgos y los partidos políticos a que no estén vaticinando o echando a pelear al pueblo; hemos llevado muchas elecciones y todas se han llevado en paz, así que aguas, lo de menos es echarle cerillo”, apuntó.
Esta respuesta se suscitó luego de que el PRIAN en Puebla, a través de sus dirigentes y candidatos, han sostenido el discurso de una elección violenta en el estado. Incluso, candidatos como Eduardo Rivera Pérez, han dejado entrever su intención de judicializar los resultados debido a los números desfavorecedores de la campaña.
Por otro lado, el morenista adelantó que la jornada electoral del 2 de junio tendrá cobertura total. Elementos de la Guardia Nacional serán distribuidos en puntos estratégicos para garantizar que los comicios se lleven a cabo con naturalidad.
En el caso de Coyomeapan, donde habitantes se enfrentaron con la policía durante un acto de la candidata del PT, Clarisa Olaya, el mandatario hizo un llamado a la calma y destacó que la Secretaría de Gobernación está atenta a la situación.
“Hoy llega la papelería y la Guardia Nacional, y es fundamental que los grupos pongan el interés del pueblo por encima de todo para lograr paz y progreso”, manifestó.
A la par, solicitó a los presidentes municipales que aspiran a otro cargo y aún no se han separado de su puesto, que lo hagan de inmediato para no infringir la ley.
Sobre el cierre de campaña de Alejandro Armenta, candidato a la gubernatura de Puebla por Sigamos Haciendo Historia, —que será acompañado por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum— el mandatario adelantó que no acudiría a este acto, únicamente con el fin de no intervenir en el proceso electoral en marcha.
GN ENTREGARÁ PAQUETERÍA EN COYOMEAPAN
Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación estatal, puntualizó que Coyomeapan es el único municipio pendiente de recibir su paquetería electoral, un proceso que ahora estará bajo la supervisión de la Guardia Nacional.
Este despliegue, a cargo de fuerzas federales, según expresó, se acordó recientemente con el objetivo de garantizar la integridad del proceso electoral y la seguridad de los votantes.
La entrega de la paquetería por parte de la Guardia Nacional ocurre luego de que durante un acto de campaña de la candidata del Partido del Trabajo (PT), Clarisa Olaya, se produjeron enfrentamientos entre los pobladores y la policía municipal.
Este incidente puso de relieve la desconfianza de la ciudadanía con la policía, lo que llevó a las autoridades a buscar una solución que pudiera garantizar un ambiente seguro y pacífico para las elecciones del 2 de junio, descartando que se trate de un foco rojo.
“En este momento está la diligencia, la autoridad electoral está en Tehuacán y en las próximas horas ingresarán al Concejo Municipal Electoral. Es una autoridad que la población reconoce como más neutral, es lo que están buscando y la elección se podrá llevar de manera democrática”, expresó.
Por otro lado, precisó que hasta el momento cuentan con 93 solicitudes de protección a candidatos, de los cuales, 60 tienen medidas de protección, descartando 33 por ser improcedentes por las características de las pruebas presentadas.