10.7 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Armenta, con mejor desenvolvimiento que Rivera; se proclama ganador del debate

Más leídas

Bajo un nuevo formato que permitió una mayor interacción entre los participantes, los tres candidatos al gobierno del estado se enfrentaron en el primer y único debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), centrándose la atención en el morenista Alejandro Armenta, quien mostró autocontrol y un claro desenvolvimiento en sus intervenciones, así como en el candidato del PRIAN, Eduardo Rivera, quien aprovechó para mayormente golpetear a su oponente teniendo tiempos muertos y titubeos en sus intervenciones.

Aunque el ejercicio se organizó para que los candidatos expusieran sus propuestas en tres ejes temáticos, los ataques, acusaciones y señalamientos entre los dos punteros, con el remate del tercero, dieron al encuentro el toque de una enfrascada guerra electoral que concluirá en tres semanas.

Tópicos como la privatización del agua y del alumbrado en el municipio de Puebla, desvío de recursos del ayuntamiento, así como los vínculos con la delincuencia mediante los candidatos postulados por la coalición Mejor Rumbo Puebla, persiguieron al panista Eduardo Rivera al escenario del debate.

Aunque este intentó traer a colación el supuesto atentado en su contra, que realmente se trató de un asalto del cual fueron víctimas dos de sus vecinas en el fraccionamiento donde vive, fue un episodio que en minutos quedó en el olvido pues los otros candidatos hicieron mella.

Pero el panista también aprovechó para atacar en cada una de sus interpretaciones, centrándose en Alejandro Armenta —quien antes del debate le aventajaba 26 puntos en las encuestas— cuestionando su pasado marinista y su relación con El Grillo.

Durante poco más de una hora, los candidatos a la gubernatura se lanzaron preguntas, Alejandro Armenta respondió a cada una de las que le hizo el prianista, sin embargo, quedaron pendientes varias interrogantes hechas al exedil de la capital, como el gasto de 7 mil millones de pesos para promocionar su imagen y la corrupción que dejó a su paso por el ayuntamiento que gobernó de 2021 a 2023.

Con este nuevo formato, el cual fue avalado por todos los partidos políticos, los aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer en cuatro minutos sus propuestas en torno al eje en turno, posteriormente, sus oponentes, una réplica en dos minutos y, finalmente, una contrarréplica del aspirante en turno, lo que generó una mayor interacción.

En sus intervenciones,  Armenta mostró un mayor autocontrol de sus tiempos, pues el morenista no dejó perder un solo segundo y sus intervenciones concluían en el segundo exacto que se detenía el cronómetro; mientras que Eduardo Rivera dejó perder varios segundos concluyendo anticipadamente sus intervenciones o en algunos casos le faltó tiempo para concluir una idea.

RIVERA LUCRA CON ATAQUE A SUS VECINAS; LA REVIRAN

Del mensaje inicial —en que cada uno de los aspirantes a suceder a Sergio Salomón Céspedes se presentó ante la audiencia— pasaron a la etapa de las propuestas en los ejes de seguridad y justicia, desarrollo económico y sociedad, etapas en las cuales empezaron los ataques.

Alejandro Armenta dijo que su proyecto, como el de Claudia Sheinbaum, es a favor de las causas sociales, a diferencia del otro que le quitó a los poblanos el agua con la privatización del servicio y también del alumbrado público.

Fernando Morales se presentó como el chavorruco de los 54 años con 36 años recorriendo el estado, mientras que Eduardo Rivera recordó que, a pesar de que en 2021 las encuestas lo ponían en gran desventaja, le ganó a Morena.

En el eje de seguridad, Eduardo Rivera intentó generar un sentimiento de compasión al recordar el incidente en su fraccionamiento. “Estos días no han sido fáciles para mis vecinas, para mi familia y para mí”, dijo y leyó parte de la declaración ministerial de una de sus vecinas. Pero este episodio no tuvo réplica por parte de sus pares.

Fernando Morales recriminó que el panista reparta culpas cuando el municipio –“en manos de tu amigo Adán”— debe asumir su propia responsabilidad, atajó.

“No se vale echar culpas Eduardo, aquí todos somos responsables de la seguridad, el gobierno federal, el gobierno del estado y tú no quisiste asumir ni señalar la responsabilidad del municipio de Puebla, en manos, por cierto, de tu amigo Adán”, expresó.

El panista reiteró que la estrategia de “abrazos y no balazos” y delineó algunas de sus propuestas, sin embargo, antes de dejar segundos de sobra en el cronómetro, exigió al Alejandro Armenta que explicara sus nexos con El Grillo ya que acusó que desde el Senado se pagaba a su abogado.

“Niegas una y otra vez tu relación con Mario Marín, desplazaste a los fundadores morenistas de ese partido. Tú Armenta representas el segundo piso, pero de Mario Marín”, dijo el panista.

En respuesta, Alejandro Armenta recriminó que en su gobierno se incrementaron, en 200 por ciento, los feminicidios y gastó 7 mil millones de pesos de pesos en promover su imagen y en salarios de sus colaboradores.

CASOS CORTÉS Y TANIA, LE RECLAMAN A RIVERA

El primer round fue rematado por Fernando Morales al mostrar una imagen de Fernando Cortés, excolaborador de Eduardo Rivera quien enfrenta una denuncia por acoso sexual y a quien el panista tardó en despedir nueve meses. “Tú lo defendiste y lo desapareciste ¿qué es de tu amigo Fernando Cortés, el acosador sexual?”, cuestionó.

En su defensa, Rivera Pérez llamó palero y esquirol al abanderado de MC y afirmó que todos los casos de acoso sexual denunciados en su administración fueron investigados y sancionados.

Fernando Morales tachó de cínicos a ambos al señalar que en ambas candidaturas existen nexos con la delincuencia y personajes ligados al huachicol. “Si tú llevas candidatos del huachicol, Eduardo. Lo mismo llevas un candidato que es un falso indígena (en referencia a Néstor Camarillo)”, dijo.

Alejandro Armenta también reprochó que el prianista se oponga al mando único de coordinación en materia de seguridad, toda vez que el opositor señaló que es un modelo viejo, y de inmediato ligó el hecho de que la oposición lleve como candidata a una persona procesada por delitos graves, para lo cual mostró una imagen junto a Tania N.

“Eduardo ¿con qué cinismo hablas de la seguridad? cuando entregaste a Puebla al crimen organizado. Tu candidata a diputada (Tania) fue vinculada por posesión de armas”, cuestionó, además criticó que su secretario de seguridad está preso en Nueva York y le recordó la inhabilitación aplicada por el Congreso local hace algunos años.

GROSERO, HABLAR DE UN GOBERNADOR QUE TE TENDIÓ LA MANO: MORALES

El panista aprovechó su intervención en el segundo bloque para mostrar dos imágenes y cuestionó que se le quiera involucrar de manera indebida en este caso y señaló que cuando Armenta fue dirigente del PRI afilió a Tania, y si no está satisfecho con la ley “reclámale a tu gobernador”, y mostró otra fotografía de Tania junto a Céspedes.

Tanto Alejandro Armenta como Fernando Morales recriminaron al panista por criticar el gobernador cuando, aseguraron, lo apoyó cuando fue alcalde de la ciudad. “Logró subsanar los temas de tus deficiencias e ineptitud”, dijo Armenta.

“Cuando se decidió que Sergio Salomón fuera el gobernador, lo único que recuerdo de usted fueron palabras de agradecimiento. Me parece grosero hablar de un gobernador que te tendió la mano”, dijo Fernando Morales.

En tono irónico, el morenista le pidió al panista que no se enojara. “Candidato del PRI no te enojes, es un debate”. “¡Qué bonito se ve el candidato que repudiaba el PRI! se ve muy sonriente”, Armenta tras mostrar la fotografía de Eduardo Rivera con Mario Marín como gobernador de Puebla.

RIVERA, CANDIDATO DE BARBOSA Y ENTREGÓ DIGNIDAD A MORENO VALLE

Eduardo Rivera también se defendió cuando Fernando Morales sacó a luz la inhabilitación que aprobó el Congreso del Estado en su contra durante el morenovallismo al señalar que el caso lo ganó ante la justicia federal. “Yo no tuve que ir a rogarle a Rafael Moreno Valle a entregarle la dignidad, para que me quitara la inhabilitación”, dijo Morales.

Fernando Morales y Alejandro Armenta recriminaron a Eduardo Rivera por privatización del agua durante su primer periodo como alcalde de Puebla, pero este les reviró que con mayoría morenista en el Congreso local bien podrían echar abajo la concesión.

Otro de los temas del debate fue la liberación del exoperador morenovallista Eukid Castañón, al respecto el candidato de MC recriminó que “ahora salen a llorar”, porque salió de la cárcel dijo mostrando una fotografía en la que aparece el panista con exmorenovallista.

“Y vaya (Eduardo) y dígale al cínico de Marko Cortés que fue su vicecoordinador en la Cámara de Diputados, co

n qué cara vienen a decir ustedes que Eukid Castañón salió de la cárcel a Morena”, expresó.

Eduardo Rivera también habló del caso Accendo y la millonaria inversión del gobierno de Miguel Barbosa que resultó perdida, luego de que Alejandro Armenta le criticó la compra del ayuntamiento por 35 millones de pesos. Fernando Morales remató al reprochar que la estrecha comunicación que mantenía el panista con Barbosa y le preguntó “¿No será que te hizo candidato?” en 2021.

En sus mensajes de cierre tanto Fernando Morales como Alejandro Armenta pidieron votar por sus candidatos a la presidencia, Máynez y Claudia Sheinbaum, así como por los candidatos de sus coaliciones y partidos, el único que obvio mencionar a Xóchitl Gálvez durante sus intervenciones fue Eduardo Rivera.

Más artículos

Últimas noticias