13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Gobierno agotará diálogo antes del uso de la fuerza pública en relleno sanitario de Cholula

Más leídas

Antes de lanzar un ultimátum y utilizar la fuerza pública, el gobierno del estado agotará el diálogo con los pobladores que impiden la operación del relleno sanitario de Cholula, el cual ya cuenta con los permisos de Profepa, tras solventar observaciones.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a los pobladores de las comunidades aledañas a la responsabilidad debido a la problemática que ya generó la falta de depósito de basura de 21 municipios y que podría acarrear sanciones medioambientales para el estado.

En entrevista, el mandatario descartó que se hayan registrado enfrentamientos entre policías y los pobladores que mantienen un plantón desde hace mes y medio, afuera de la empresa Profaj Hidrolimpieza que opera el relleno seco entre los límites de Cholula y Calpan.

Sostuvo que el relleno sanitario ubicado en los límites de Cholula y Calpan cuenta con los permisos estatales y federales, además de dictámenes técnicos de Conagua, la BUAP y la Secretaría de Medio Ambiente estatal en los que se señala que no hay contaminación al suelo y agua de la región.

Dijo que no habrá un ultimátum, pues lo que habrá es un llamado a la responsabilidad para que por la vía del diálogo se pueda destrabar este conflicto, ya que no existe otra razón para mantener el bloqueo en el relleno sanitario.

El titular del Ejecutivo estatal no descartó que existan otros intereses detrás de las protestas, por lo que pidió nuevamente a los habitantes inconformes que entablen mesas de diálogo con las autoridades en donde incluso la Secretaría de Gobernación federal ha sido mediadora en el tema.

Recordó que “un cosa son los derechos y otra es cometer delitos” ya que los habitantes de la región mantienen bloqueada de manera intermitente la carretera federal al municipio de Calpan.

“Hacemos un llamado a la civilidad, ya se revisó por parte de las autoridades federales y estatales, el relleno cuenta con los requisitos, tiene muchos años haciéndose ese tema y no hay una razón técnica que diga lo contrario. Hacemos un llamado a la civilidad, seguiremos agotando el diálogo, una cosa son los derechos y otra es cometer delitos”, puntualizó.

Asimismo, descartó que durante el intento para reabrir el relleno sanitario durante la tarde del martes se hubiera agredido a los pobladores, aunque sostuvo que la autoridad tendrá que hacer lo que le corresponde.

Se pronunció para que los grupos inconformes de Cholula acepten el diálogo y a la brevedad reanuden la operación del relleno sanitario de Calpan, ya que insistió en que la basura de 21 localidades genera otras afectaciones.

“No hay ultimátum, es un llamado responsable y que la autoridad tendrá que hacer lo que le corresponde y que tengan mucha claridad”.

Subrayó que es importante que se privilegie la razón y la ley, ya que su administración está a favor de la naturaleza y el medio ambiente, por lo que jamás incurrirían en un ecocidio.

PRESENTAN CUATRO DENUNCIAS CONTRA POBLADORES

El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón informó que la empresa concesionaria ha promovido cuatro denuncias contra quien resulte responsable del cierre de sus instalaciones, pues le ha generado pérdidas económicas.

Comentó que este miércoles podría convocar a una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo con los pobladores, para no llegar a un ingreso por la fuerza al relleno sanitario, que podría tener alguna repercusión.

Aquino Limón no descartó el uso de la fuerza pública, pero como último recurso, además dijo que la negativa de los inconformes tendría otro trasfondo, ya que no existen argumentos legales ni técnicos sustentados que apunten a que el relleno es un foco de contaminación.

Este martes, la Secretaría de Gobernación sostuvo una segunda reunión con las y los alcaldes de los 21 municipios afectados, donde se dio a conocer que la clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue atendida y subsanada, por lo que los sellos de la dependencia ya fueron retirados y se permite su operación de manera regular.

En la reunión, donde también estuvo presente la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), se reafirmó que el gobierno estatal ha incentivado en distintas ocasiones vínculos con los inconformes, sin embargo, la respuesta ha sido negativa; ante ello, las autoridades estatales exhortaron a los manifestantes a entablar un diálogo abierto y objetivo para lograr acuerdos siempre en beneficio de la población.

Más artículos

Últimas noticias