13.5 C
Puebla
viernes, diciembre 6, 2024

Confirmado: Gilberto Villa violó sellos de Profepa para continuar ecocidio en la Sierra Norte

Más leídas

El empresario Gilberto Villa Huerta violó los sellos de clausura que fueron colocados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para impedir que avanzara el ecocidio en la zona protectora federal vedada de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa en el municipio de Huauchinango, en donde pretende construir viviendas de interés social y un hotel.

Lo anterior, según confirmó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), a través de su área de Comunicación Social, luego de la denuncia de pobladores de la Sierra Norte en contra del desarrollo inmobiliario que quiere continuar Gilberto Villa en la región. 

La dependencia que encabeza Beatriz Manrique Guevara corroboró la información que publicó Hipócrita Lector este lunes, en el sentido de que el empresario enfrenta “un procedimiento en su contra”, motivo por el cual fueron colocados sellos de clausura en las obras que lleva a cabo en la zona boscosa de esa región de la Sierra Norte. 

El empresario tiene acusaciones desde hace cinco años por dañar impunemente un área protegida para usufructuar ganancias por la construcción de viviendas de interés social y conectarse a una red general de agua potable para surtir a un hotel de su propiedad. 

Este lunes, Hipócrita Lector publicó que la Cuenca Hidrográfica del Necaxa se está viendo afectada por la construcción de 60 casas que, sin tomar en cuenta estudios de impacto ambiental, y pese a ser zona protegida federal, es utilizada por el hotelero con intereses económicos. 

Algunos de los delitos en que ha incurrido Villa Huerta son violación de sellos de clausura, allanamiento, uso indebido de sustracción y aprovechamiento de agua, lo cual fue corroborado por la Smadsot tras la publicación. 

“La información con la que contamos es que PROFEPA tiene un procedimiento en su contra y que impuso sellos de clausura los cuales fueron volados”, señaló la dependencia a través del área de Comunicación Social. 

De esta manera, confirmó lo que encontró un grupo de vecinos inconformes de las juntas auxiliares de Patoltecoya y San Miguel Acuautla -pertenecientes al municipio de Huauchinango- el pasado 9 de agosto cuando acudió a la zona para evidenciar la violación de sellos y la presencia de maquinaria pesada para la destrucción del bosque. 

Constataron que los sellos de clausura han sido retirados durante el día para permitir el paso de trabajadores y vehículos de construcción, mientras que por las tardes vuelve a ser colocado para no levantar sospechas. 

A fin de poder frenar el ecocidio y la falta de agua en las comunidades cercanas a la cuenca hidrográfica del río Necaxa, los vecinos reunieron firmas para solicitar que instancias apliquen las debidas sanciones. Una de estas fue dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot). 

Dicha dependencia informó a Hipócrita Lector que ya había sido informado de este hecho a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 

Desde 2019, habitantes del municipio de Huauchinango, especialmente los de la junta auxiliar de Patlaltoyeca y San Miguel Acuautla han sufrido las consecuencias de los abusos que el empresario GilbertoVillaHuertaha provocado para su comunidad al conectarse a redes generales de agua.  

A pesar de no contar con la administración legal del vital líquido, el particular devastó bosques y manantiales que han dado sustento de agua a las poblaciones por más de 100 años y en donde más de mil 500 habitantes resultan afectados.  

El tema ya es del conocimiento de las instancias a las que concierne la problemática: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, hasta la fecha no existe una sentencia firme para detener el ecocidio de la zona. 

Más artículos

Últimas noticias