Las propuestas de gobiernos presentadas por Eduardo Rivera Pérez, son “engañosas y financieramente inviables”, no hay posibilidad de concretarlas debido a que su ejecución representaría una inversión de 190 mil 577.2 millones de pesos, 1.6 veces el presupuesto de egresos de la entidad aprobado, tan solo para el ejercicio fiscal 2024.
Luis Antonio Godina, integrante del equipo de voceros de Alejandro Armenta, candidato al gobierno de Puebla por la coalición Sigamos Haciendo Historia, refirió que, en contraste, los planteamientos del morenista cuentan con un análisis y planeación estructura que las hacen viables.
El integrante del equipo de campaña de Alejandro Armenta expuso que Eduardo Rivera pretende financiar con recursos estatales estas propuestas, algo que no es posible y deja en evidencia que el expresidente municipal de Puebla no tiene conocimiento de la forma como obtener recursos federales.
Luis Antonio Godina explicó que Puebla recibe un presupuesto anual de 121 mil millones de pesos, además de 4 a 6 mil millones de pesos de recursos no etiquetados, por lo que apenas llegaría a 36 mil millones de pesos, los cuales serían insuficientes para financiar si quiera una de sus propuestas.
“Si sumamos estos 13 programas, el costo sería en seis años de 190 mil millones de pesos, es decir, que el presupuesto anual para el estado de Puebla en 2024 es de 121 mil millones de pesos y el gasto no etiquetado frustra anualmente entre 4 mil millones y 6 mil millones de pesos, que sería con lo que podría operar estos programas dado que hay que seguir apagando a los médicos, policías, enfermeras, médicos, a la burocracia, quiere decir que estas propuestas que están haciendo por parte del PRIAN no son presupuestalmente viables, aritméticamente viables”, sostuvo.
Una de las propuestas de campaña que ejemplifica la inviabilidad financiera de los planteamientos de Eduardo Rivera es el de “Créditos sin intereses”, el cual plantea utilizar 6 mil millones de pesos, el cual, en seis años costaría 600 millones de pesos a la administración pública del estado.
Por otro lado, su propuesta de programa de calles y carreteras que contempla 10 mil calles que se van a pavimentar en la zona metropolitana y al interior del estado, representará un gasto de 47 mil millones de pesos de acuerdo con una revisión de los costos y precios de construcción actual.
De igual forma, sobre su propuesta de Tarjeta de Salud para que todos los ciudadanos puedan acceder a servicios básicos de salud en instituciones privadas, tendría un costo por entrega de cada una de las tareas de alrededor de 4 mil millones de pesos de forma anual, lo que significaría un costo de más de 20 mil millones de pesos a lo largo de la administración del panista.
Asimismo, en su planteamiento para que las personas con alguna discapacidad que necesiten de un cuidador reciban apoyos mensuales de mil 500 pesos costaría a Puebla 23 mil millones de pesos a lo largo de seis años —si fuera acotado para personas adultas mayores que representarían alrededor de 200 mil personas— debido a que en el estado se estima que 15.5 por ciento de la población se encuentra en esta condición.
“Lo que plantea Eduardo Rivera son propuestas engañosas de gobierno, debe haber seriedad para no caer en propaganda populista (…) No hay un solo proyecto que presenten que sea con el concurso federal; los del frente opositor pretenden endeudar más al Estado”.
En contraste, Luis Antonio Godina apuntó que el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla ejecutará los proyectos con la mezcla de recursos, en colaboración con la iniciativa privada, a través del modelo Asociación Público-Privadas (APP).
Expuso que los proyectos que ha presentado Alejandro Armenta cuentan con una planeación y proyección económica en cuanto al crecimiento del gasto del estado.
“Todo lo que está aquí planteado son recursos estatales, es decir, que se van a financiar con recursos del Gobierno del Estado. Y la propuesta que está haciendo el candidato Alejandro Armenta es una propuesta que se finca en la mezcla óptima de recursos”, comentó.
Externó que también se utilizarían otros medios de financiamiento para los proyectos de la administración estatal, como la banca de desarrollo y el FONADIN para proyectos como las cuatro líneas de cablebús que propuso.
“Todos sus proyectos son con recursos estatales, se van a financiar con el gobierno del estado. Es una propuesta que se finca en la mezcla óptima de recursos”, afirmó.