Al asegurar que no existió un distanciamiento con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, el delegado de los programas de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, se deslindó de Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y sostuvo que no promociona ningún proyecto político rumbo al 2024.
Abdala Dartigues reapareció en un acto público junto a quien ahora encabeza la titularidad del Ejecutivo del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y la secretaria de Bienestar federal Ariadna Montiel Sánchez.
El funcionario sostuvo que son falsos los señalamientos que lo vinculan con la promoción del diputado Ignacio Mier Velazco para convertirse en candidato de Morena a la gubernatura en 2024, y rechazó formar parte del grupo que encabeza el legislador.
“No sé quién haya hecho ese tipo de vinculación, yo podría decir que es absolutamente falso. Nosotros estamos completamente empeñados en seguir trabajando en favor de nuestros beneficiario y derechohabientes”, apuntó.
Cuestionado sobre las elecciones de 2024 y sus posibles aspiraciones a un cargo de elección popular -pues hay quienes incluso lo candidatean para la gubernatura-, Rodrigo Abdala rechazó tener algún interés, por el momento.
“Ahorita lo que me interesa es la Delegación de Bienestar, lo que me interesa es mantener un contacto permanente, un contacto permanente con nuestros derechohabientes y que los programas operen”, dijo.
El funcionario federal fue denunciado en el pasado proceso interno de Morena para la elección de consejeros estatales y la dirigencia, por presuntamente utilizar los programas sociales a favor de candidatos afines a Mier Velazco, pero hoy negó que se utilice la estructura de la delegación a favor de alguien.
“Desde la primera campaña electoral que tuvimos nosotros y que fue en el 2019, desde esa a la fecha siempre hemos tenido vinculación y muchísimo trabajo coordinado con la Fepade, con el tribunal electoral, con las autoridades electorales, justo para poder garantizar el blindaje y sobre todo, para acatar las disposiciones que ellos mismos mandatan, entonces completamente descartado”, aseguró.
El encargado de los programas sociales del gobierno federal en Puebla también rechazó que esté construyendo un proyecto personal rumbo a las elecciones de 2024, aún contando con el apoyo de su tío político, el exgobernador Manuel Bartlett Díaz, hoy director general de la CFE.
“Tengo como proyecto personal apoyar la Cuarta Transformación, aquí me hice como político, aquí me hice como funcionario, aquí nací, soy completamente de este movimiento, de la cuarta transformación y mi proyecto personal es seguir fortaleciendo los programas que ahora encabeza la Cuarta Transformación y lo que buscamos es nuestros mismos procesos mejorarlos”, atajó.
Aunque Rodrigo Abdala intentó esquivar las preguntas de los reporteros, no descartó que llegado el proceso electoral -que inicia en noviembre con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado- busque competir por algún cargo.
“Vuelvo a repetir, ahorita lo que quiero es terminar de entregar las tarjetas a las personas con discapacidad, continuar con la bancarización de los apoyos que reciben adultos mayores, continuar con la estrategia de construcción de los bancos”, comentó.
-Entonces, ¿no lo descarta?, le insistió este reportero.
-“Yo ahorita me mantengo en la parte de Bienestar solamente”, acotó.
-Pero su nombre ya trasciende, se le reiteró.
-“Eso puede ser, sin embargo, debería de trascender por el trabajo que hacemos desde la Delegación de Bienestar, dijo.
Desdeñó la ventaja que tendría al seno de Morena ser sobrino del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues dijo que la única ventaja es pertenecer al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo creo que es una ventaja estar en un movimiento que es absolutamente innovador, revolucionario, progresista en la historia de nuestro país, esa es la gran ventaja, que estamos haciendo historia. Por primera vez en México existe mucha información que circula alrededor de los programas sociales, la gente va haciendo más suyos los mismos programas”, concluyó.