20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Rodrigo Abdala, detrás de abucheos contra Barbosa en gira de AMLO

Más leídas

El delegado federal en Puebla de la Secretaría del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, fue el principal responsable de azuzar los abucheos de maestros en contra del gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Ayoxuxtla de Zapata, en la Mixteca poblana.

Durante el acto de entrega de acciones de mejoramiento urbano, un grupo de maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, buscaron hacerse notar con la finalidad de que el gobierno del estado les entregue, sin que exista ninguna obligación contractual, una compensación de fin año tal y como la federación pactó con la sección 23, situación que costará a las arcas una merma de 200 millones de pesos.

Aunque el gobernador Miguel Barbosa informó que sí entregaron la compensación, los maestros estatales continúan con sus protestas. Eso los llevó al acto presidencial que, a pesar de las altas restricciones de ingreso, lograron escabullirse por intermediación de Rodrigo Abdala.

Testigos de la situación narraron que al finalizar el encuentro los inconformes se acercaron con el delegado federal para agradecerle su apoyo para ingresar y protestar durante el acto oficial. A la par, solicitaron tomarse una fotografía como muestra de respaldo y constancia.

Rodrigo Abdala formó parte de una lista de Siervos de la Nación investigados por la Secretaría de la Función Pública federal por desvíos de recursos con fines partidistas. También ha sido responsabilizado por negligencias e ilegalidades en el uso de programas sociales, así como utilizar la estructura de la dependencia para impulsar a candidatos y aspirantes de Morena.

En su primera etapa como delegado contrató los servicios de Daniel Tavera Ramos, principal operador financiero en la trama de lavado de dinero de 427.1 millones de pesos que involucra al diputado federal Ignacio Mier Velazco; a José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, socio de éste y hoy preso en Tepexi de Rodríguez por los delitos de extorsión, uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera, Daniel Tavera creó 32 empresas en dos años para lavar los 427.1 millones de pesos. A la par, esas compañías fueron utilizadas para facturar en diferentes entes de gobierno, entre ellos la delegación de la Secretaría de Bienestar que encabezó Rodrigo Abdala.

Antes de regresar a la delegación en Puebla del Bienestar, de la cual fue destituido tras la caída de su padrino político Gabriel García Hernández por los pésimos resultados electorales que entregó en la Ciudad de México, Abdala puso al servicio de Ignacio Mier Velazco toda la estructura que tejió para fortalecer sus aspiraciones a la gubernatura en 2024. 

Sin embargo, la primera prueba de fuego para Abdala y su equipo fueron las elecciones de consejeros nacionales y estatales de Morena, en la que fueron barridos por completo. Incluso, uno de sus más cercanos operadores César Addi Sánchez Salinas fue el único que logró colarse porque recibió trato especial del diputado federal.

Tanto Abdala como Mier Velazco forman parte de lo que se conoce como La Banda de los Conejos, un grupo de políticos opositores a la administración de Miguel Barbosa Huerta, y en el que figuran exfuncionarios del actual gobierno estatal como Fernando Manzanilla Prieto, quien fue defenestrado como secretario de Gobernación estatal. Otro es el también extitular de la Segob, David Méndez Márquez, lo mismo que la exalcaldesa Claudia Rivero Vivanco y hasta el exgoberador José Antonio Gali Fayad.

Los antibarbosistas tienen como pieza de lucha por la gubernatura a Ignacio Mier Velazco, quien hasta hace no mucho presumía su cercanía con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, quien el viernes pasado vino a Puebla y aseguró que no ha dado su respaldo a las aspiraciones del coordinador de Morena en San Lázaro. 

Más artículos

Últimas noticias