11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

En Puebla la pensión para personas con discapacidad será universal: Bienestar federal

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la secretaria de Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Sánchez, entregaron 9 mil 341 tarjetas bancarias de la pensión universal para el bienestar de personas con discapacidad en Puebla.

El acto celebrado en San Pedro Museo de Arte reunió a derechohabientes de los programas de bienestar del estado, quienes ahora son los beneficiarios del incremento a la pensión que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para este año, los más de 9 mil beneficiarios recibirán 150 pesos más que en 2020, pues la pensión universal para personas con discapacidad pasó de 2 mil 800 pesos a 2 mil 950 pesos bimestrales, según anunció en diciembre el mandatario.

En Puebla se incorporan 12 mil 206 nuevos derechohabientes en 2023, por lo que el padrón de 0 a 64 años aumenta de 65 mil 629 personas con discapacidad a 77 mil 835, con inversión social de mil 377.7 millones de pesos, con lo que la cobertura en el estado sería universal para todas las personas con discapacidad.

Lo anterior según anunció la titular de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Sánchez, al encabezar en Puebla la entrega de tarjetas bancarias de la pensión universal para el bienestar.

Acompañada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina; del delegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, así como de la secretaria de Bienestar del estado, Lizeth Sánchez, la funcionaria federal destacó que la pensión universal en Puebla es una realidad.

Recordó que el año pasado el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, refrendó el convenio de colaboración con el gobierno federal para la entrega de programas sociales en el estado.

En ese sentido, refirió que Barbosa Huerta se comprometió a aportar 50 por ciento de los recursos y el gobierno federal el otro 50 por ciento. Por lo que para este año se aportarían 26 millones de pesos en conjunto.

“Tenemos presente que el poder sólo se convierte en virtud si se pone al servicio de la gente, nosotros trabajamos con el hermoso ideal que el presidente López Obrador nos ha enseñado y por el que luchamos todos los días: por el bien de todos, primero los pobres, los olvidados, los más vulnerables”, comentó Montiel Sánchez.

En su intervención, la funcionaria federal reiteró que la dependencia continuará con la estrategia de colaboración que se venía desarrollando con el fallecido mandatario poblano, a quien aprovechó para hacer un reconocimiento.

“Agradezco infinitamente su amistad y el apoyo que dio a los Programas para el Bienestar. Hoy estamos aquí porque honramos su palabra y convicción, y él mismo nos puso el ejemplo de que la discapacidad no es un obstáculo; siempre trabajó intensamente”, expresó.

La funcionaria federal subrayó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador las personas con discapacidad “son su razón y motivo de trabajo”, y añadió que con el gobernador Sergio Salomón Céspedes “vamos a trabajar de la mano para que el bienestar de todas y todos lo alcancemos de manera coordinada”.

El mandatario poblano señaló que su administración está enfocada en construir una entidad más igualitaria e incluyente, por lo que continúa el trabajo coordinado con el Gobierno de México para atender las necesidades de las y los poblanos, y mejorar su calidad de vida, ya que los ideales de justicia que promovió el exgobernador Miguel Barbosa no perderán significado y la transformación alcanzará todos los rincones de la entidad.

Puntualizó que la actual política de bienestar del presidente López Obrador es resultado de una mejor distribución de la riqueza, y agregó que gracias a las entregas directas y sin intermediarios de las pensiones y programas de Bienestar, el país y Puebla cuentan con gobiernos sociales y cercanos que reconocen los derechos de las personas más vulnerables, con quienes había una deuda histórica.

La secretaria de Bienestar en el estado, Lizeth Sánchez García, dijo que el Gobierno de México y el gobierno del estado “refrendan juntos su compromiso para eliminar las barreras de exclusión y discriminación, y disminuir las brechas de desigualdad. Bienestar es dar la mano a quien más lo necesita, las mismas oportunidades a todas y todos”.

FALTA DE DOCUMENTACIÓN DIFICULTA CONSTRUCCIÓN DE BANCOS DE BIENESTAR

En entrevista, la secretaria de Bienestar reconoció que existe un retraso en la construcción de sucursales del Banco de Bienestar en el estado, ya que algunos predios no pueden ser donados por los ayuntamientos debido a la falta de documentación para acreditar la propiedad de los mismos.

Dijo que antes de que concluya este año deberán quedar concluidos los 237 Bancos de Bienestar en el estado, pues hasta ahora solo operan 88 cajeros en donde las personas pueden acudir a retirar su pensión del Bienestar.

Los ayuntamientos de Acatlán de Osorio, Hermenegildo Galeana, Ajalpan, Aljojuca, Amixtlán, Atempan, Calpan, Coxcatlán, Coyomeapan, Naupan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Teopantlán y Totoltepec de Guerrero han ofrecido predios; sin embargo, en algunos casos no se ha podido continuar con el trámite para la desincorporación de los bienes debido a que no se cuenta con papeles.

“No es un argumento que vaya en detrimento de una falta de voluntad de parte de las autoridades municipales, al contrario, con ellos hemos trabajado de manera muy conjunta y sobre todo coordinada, y también con el con el con el gobierno del estado”, explicó el delegado del Bienestar.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img