27.8 C
Puebla
jueves, febrero 22, 2024

Yunque sumió al PAN en una grave crisis: Alcántara

Más leídas

La salida del excoordinador y vicecoordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, es la punta del iceberg de irregularidades y abusos que se viven en el Partido Acción Nacional (PAN) bajo la dirigencia de la ultraderecha del Yunque representada por Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez al mantener su política de justicia selectiva y favoritismos en el partido.

Al anunciar su salida del grupo legislativo, Eduardo Alcántara apuntó que, más allá del proyecto de un solo hombre; es decir, Eduardo Rivera Pérez, el partido debe entrar en un periodo de refundación derivado de los recientes respaldos a casos de irregularidades y abusos de sus diferentes actores políticos, además de caer en viejas prácticas de grupo donde solo unos pocos salían beneficiados.

Para ello, el legislador poblano lo tiene claro como las mismas prácticas se repiten: desde su fundación los de ultraderecha solo se apoyan entre ellos; luego los grupos neopanistas encabezados Francisco Fraile y Ana Teresa Aranda tomaron el control y beneficiaron a los suyos; la incursión de los morenovallistas llegó para darle todos los espacios a ese grupo cerrado; y el regreso del Yunque perpetuó esta tradición en el PAN.

“Desafortunadamente creo hoy que las circunstancias que estamos viviendo hoy en el PAN obedece a que tenemos que ver más a un proyecto de refundación, de volver a cambiar las cosas en el PAN, de volver a regresarle un poco de estabilidad y los valores al partido y alejarlo de esos señalamientos que puede haber alrededor de corrupción y ver hacia adelante”, expuso el legislador local. 

 

PROCESO DE AUTOCOMPOSICIÓN

El panista señaló que uno de los principales problemas que ha atravesado el PAN en los últimos seis años es que tras la muerte del último gran liderazgo que tuvo el partido, Rafael Moreno Valle, el blanquiazul se ha mantenido en un proceso de autocomposición en el que no se han logrado consolidar para entrar en una nueva dinámica. 

“Es justo donde estamos parados, en ese proceso de composición, y por lo menos me voy a esperar a ver como acaba la composición para ver si me sigue gustando o no estar en Acción Nacional, pero por lo menos yo sigo viendo en pañales este proceso de autocomposición en el que está el partido”, dijo. 

Apuntó que también han enfrentado esta crisis en el PAN debido a que los grupos de poder siguen siendo los mismos desde hace varias décadas, y solamente atraviesan por un proceso de “balanceo de fuerzas” de un lado u otro en función de un proceso electoral. 

Eduardo Alcántara también expuso que parte del disgusto de la militancia con la actual dirigencia es por el manejo del partido son las manifestaciones de inconformidad en el interior del estado por las asignaciones de candidaturas, para lo cual tendrán que esperar tres semanas más para saber cómo “acomodan el barco”. 

Asimismo, otra de las problemáticas que observó en el actual proceder del partido es la forma en la que son selectivos al aplicar la justicia dentro de los órganos partidistas, pues con perfiles que son cercanos a la dirigencia los cobijan y protegen ante los procesos administrativos, civiles o penales que enfrenten, pues aseguró que al anunciar su incorporación al Grupo Plural en el Congreso local intentarán que sea una razón suficiente para expulsarlo como militante panista. 

En ese sentido, el diputado local remarcó que el PAN no se puede hacer responsable por ningún acto que lleven a cabo cualquiera de sus militantes, incluido el proceso en el cual a él lo denunciaron, pues son responsabilidades de cada uno de los actores políticos el responder a los requerimientos de las autoridades. 

Esto lo apuntó en referencia al reciente apoyo en favor del exedil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, a quien se le dio respaldo en estos días para ser candidato en esta elección. Eduardo Alcántara comentó que se deben esperar a que concluyan cada uno de los procesos para que se emitan opiniones. 

Asimismo, el diputado local agregó que es la Comisión de Orden y Justicia del partido a nivel nacional la que se encargará de resolver su situación sobre el proceso de expulsión que solicitó la presidenta en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, proceso que hasta el momento sigue en su etapa de substanciación y recolección de pruebas para determinar si es procedente o no la sanción de expulsión que solicitó la Comisión Estatal Permanente. 

Más artículos

Últimas noticias