El amplio triunfo que obtuvo Alejandro Armenta Mier en la contienda por la gubernatura de Puebla no se limitó al propio estado, donde el morenista arrasó con 59.3 por ciento de los sufragios, sino que se extendió también al extranjero. Los partidos de la coalición que lo impulsaron le aportaron fuera del país, 62.5 por ciento del total de votos en ese estrato, lo equivalente a 6 mil 332 sufragios.
Este porcentaje dista del que obtuvo el PRIAN, pues solo 34.2 por ciento de los residentes en el extranjero dieron su confianza a Eduardo Rivera Pérez para ocupar el cargo de gobernador, es decir, 3 mil 466 personas.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEE arroja que, en total, 9 mil 967 personas residentes en el extranjero participaron para elegir al próximo gobernador de Puebla y con 66.4 por ciento de participación ciudadana, 6 de cada 10 decidieron impulsar a Alejandro Armenta.
En cuanto al voto anticipado, para personas que por alguna limitación o incapacidad física solicitaron participar desde su domicilio, Morena y aliados se hicieron de 34 sufragios, mientras que la coalición Mejor Rumbo para Puebla alcanzó solo 19.
MORENA, PARTIDO CLAVE
Además de que Alejandro Armenta obtuvo el mayor número de votos para elevarse a la gubernatura, el partido Morena destacó como principal fuerza política entre los cinco partidos que formaron la megacoalición en las elecciones locales.
Morena por sí solo le aportó a Armenta la cantidad de 4 mil 830 sufragios, que equivalen a 48.46 por ciento de la votación total en el extranjero, que fue de 9 mil 967 votos.
Acción Nacional se posicionó como la segunda fuerza en el estado, aunque no le fue suficiente sumar sus votos con los de los partidos PRI-PRD-PSI para obtener la victoria. El blanquiazul obtuvo 2 mil 777 votos, que corresponden a 27.86 por ciento de la votación total.
El PT, que fue en coalición con Morena, se ubicó como la tercera fuerza política de mayor relevancia, al acumular 584 votos en el extranjero para Alejandro Armenta, mientras que el PVEM hizo lo propio con 433, Nueva Alianza con 175 y Fuerza x México con 210.
Otros partidos de la oposición que tuvieron menor votación que Morena y PT en el extranjero fueron el PRI y PRD con 365 y 249 fuera del país, respectivamente, mientras que el PSI, partido señalado por sus ligas con el huachicol, obtuvo incluso una menor votación que los declarados nulos, pues solo alcanzó 75.
TENDENCIA SE REPITE EN EL SENADO
Además de los votos en el extranjero para gobernador, la tendencia se repitió para el Senado de la República, pues de acuerdo con el PREP del INE, Ignacio Mier logró alzarse en la contienda con 4 mil 995 votos solo de Morena, que representan 50 por ciento de todos los votos en el extranjero para ese cargo.
Pero el apoyo aumenta si se toman en cuenta los votos acumulados por todos los partidos que lo impulsaron, donde alcanzó los 6 mil 265, que corresponden entonces a 63.15 por ciento del total de sufragios.
En cuanto al PRIANRD, solo consiguieron entre los tres partidos reunir 3 mil 466 votos, que representan 34.99 por ciento del total y que hicieron perder la posición a Néstor Camarillo Medina.
Sólo en el caso de la Presidencia de la República, los votos en el extranjero en el listado nominal poblano no favorecieron a Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, un aspecto a considerar fue la baja participación para definir este cargo, que fue de apenas el 13 por ciento.
En todo el país, el INE registró un total de180 mil 676 votos fuera del país, donde hubo una gran afluencia de connacionales, superando la cifra en las elecciones del 2018.