23 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

Vinculan a reinsidente en multihomicidio en el Morelos

Más leídas

Francisco Javier N., El Bocho, un personaje que ya había sido detenido en diversas ocasiones por narcomenudeo y portación de arma de fuego, fue uno de los responsables del multihomicidio de cuatro personas en el mercado Morelos el pasado 31 de octubre, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Coordinadora General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, Alejandra Flores Ventura, reveló que el motivo del ataque fue la disputa por el control de este centro de abasto, toda vez que fue justamente un día anterior al ataque cuando la administración de este espacio pasó a manos de un nuevo bando.

En respuesta, el grupo antagónico llegó al lugar alrededor de las 17:00 horas de ese martes, portando armas cortas y largas y dispararon contra Jorge César C., Miguel S. y Óscar Alexis B., en tanto que una cuarta persona llamada Jehú F., perdió la vida en el hospital.  

 

TRAS LA PISTA

Los responsables, a excepción de El Bocho, aún son buscados por la autoridad ministerial para fincarles los delitos de homicidio doloso y homicidio en grado de tentativa. 

En este siniestro tres personas más fueron reportadas como heridas al llegar por sus propios medios a los hospitales General del Sur, así como a Traumatología y Ortopedia, donde fueron atendidos por proyectil de bala. 

Flores Ventura relató que dos personas resultaron con lesiones al encontrarse en el pasillo del mercado Morelos cuando los agresores emprendieron la huida: Ricardo R. y César A., en tanto que otra persona llamada José Eduardo S., fue alcanzado también por una bala al exterior del recinto, donde los victimarios dispararon de forma indiscriminada para darse a la fuga. 

Francisco Javier N., El Bocho, fue detenido el pasado 13 de noviembre y a su vez solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica en una audiencia que continuará mañana viernes, mientras tanto, permanecerá con prisión preventiva oficiosa.  

“La Fiscalía resolvió que el motivo del ataque mencionado fue la disputa por el control del mercado Morelos, ya que las personas localizadas sin vida en el interior, un día antes del hecho habían tomado el control de la administración del referido mercado, siendo el grupo antagónico quien, con el fin de recuperar el control, cometió el hecho delictivo”, apuntó Alejandra Flores.  

EL BOCHO, “FICHITA” DELICTIVA

De acuerdo con información hemerográfica, esta no es la primera ocasión que El Bocho pisaba la cárcel, toda vez que en mayo de 2020, por ejemplo, fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por venta de droga en el mercado Morelos.  

En ese momento, las autoridades estatales identificaron a El Bocho como parte de la estructura criminal de José Christian N., El Grillo y su tarea principal era torturar a adversarios, así como brindar protección a su líder criminal.  

Para entonces, El Bocho había sido detenido en posesión de 67 dosis de cocaína, pero también fue reconocido por la venta de drogas como marihuana, cocaína, heroína y piedra al interior del mercado Morelos. 

Su historial delictivo se remonta todavía tiempo atrás, cuando en el año 2018 fue detenido por posesión de arma de fuego ilegal, aunque los motivos de su liberación son desconocidos.  

Tras algunos años de operar en sigilo, El Bocho fue detenido nuevamente, pero ahora por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en febrero de este año, cuando fue sorprendido con más de 45 dosis de drogas como cocaína, piedra y marihuana mientras se trasladaba en una camioneta Dodge, tipo Journey, la cual también fue asegurada.  

El empecinamiento del criminal de 32 años para seguir operando en el mercado Morelos, a pesar de sus múltiples capturas, lo llevó a cometer un ilícito más: una balacera para hacerse del control del recinto, provocando la muerte de cuatro personas, entre ellos Jorge César N., conocido como El Huevo e integrante de la banda de La Patrona, ésta última capturada en septiembre junto a otras tres personas.  

La violencia en el mercado Morelos ha comenzado a recrudecer en los últimos meses, tal es el caso de otro ataque armado ocurrido en el mismo sitio en agosto, cuando alrededor de 30 hombres atemorizaron a los comerciantes con la intención de cobrar derecho de piso.  

El saldo de ese siniestro fue de nueve personas detenidas, así como un muerto, hechos por los que destacan una dura pugna entre la banda de Roberto N., El Gabo, Eulalio N., El Michoacano y los vestigios de la banda de El Grillo 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com