14.8 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Van contra Nacho Mier, Rueda y exauditor por lavado de dinero

Más leídas

La Unidad de Inteligencia Financiera investigó y denunció ante la Fiscalía General del Estado un posible lavado de dinero y evasión fiscal por 400 millones de pesos en el que estarían involucrados el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Moisés Ignacio Mier Velazco, el director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, y el exauditor Francisco Romero Serrano, hoy preso en el reclusorio de Tepexi. 

La amplia investigación de la UIF llevó a su anterior titular Santiago Nieto a presentar una denuncia de hechos que permitió a la FGE iniciar la Operación Angelópolis, la cual devela la participación de 32 empresas, entre ellas Diario Cambio, compañías fachada y factureras que habrían recibido depósitos millonarios mediante transferencias bancarias y depósitos en efectivo, los cuales fueron redireccionados para ocultarlos del fisco e incluso tuvieron como destino cuentas radicadas en nueve países, entre ellas Suiza. 

Dicha investigación fue difundida la noche de ayer en el portal Central FM Equilibrio (https://centralfmequilibrio.com/index.php/home-2/nacionall/involucra-uif-a-ignacio-mier-en-lavado-de-dinero) y es firmada por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, que trabajan en los portales laverdadnoticias.com y xpectrofm.com, quienes advirtieron que todo el proceso inició a raíz del oficio 110/231/2021 de la UIF, entonces dirigida por Santiago Nieto, al fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien abrió una carpeta de investigación que se mantiene vigente. 

 

 

Sigue el dinero 

De acuerdo con el reportaje de ambos periodistas, la UIF hizo una revisión de las actividades fiscales de “José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, Florentino Daniel Tavera Ramos, Francisco José Romero Serrano y el mismo diputado federal Ignacio Mier Velasco”. Mientras que las empresas bajo lupa son: Multisistema de Noticias Cambio, CESA Ingeniería y Consultoría Integral, Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México y Comercio y Servicios Edubi. 

Cita el material periodístico: “La UIF concluyó tras sus pesquisas que las personas involucradas están relacionadas intrínsecamente con operaciones ‘que al parecer’ tienen su origen en actividades ilícitas. 

“En esta trama los personajes denunciados, argumenta la UIF en su denuncia ante la FGE de Puebla, han desplegado conductas tendientes a ocultar el origen de los recursos, a fin de disponer de ellos a través del blanqueo de capitales actualizando elementos propios de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, dice el reporte de 110 páginas”. 

Las alertas del sistema financiero mexicano se encendieron “cuando detectaron operaciones inusuales relacionadas con la actividad empresarial de José Arturo Rueda Sánchez y de su empresa Multisistema de Noticias Cambio (Diario Cambio) de la cual es accionista el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, según consta en las escrituras de la compañía”.  

Pero hay un antecedente adicional: la denuncia penal presentada por el priista Jorge Estefan Chidiac en contra de Rueda por un intento de extorsión que fue evidenciado en un video en el que aparece el director de Diario Cambio. “Esa videograbación marcó la pauta para la UIF, que detectó irregularidades y altos indicadores de lavado de dinero con personas morales consideradas como fachada, además de personas físicas presuntamente prestanombres”, revela el reportaje. 

Así pues, la UIF detectó que en la trama también están involucrados Florentino Daniel Tavera Ramos, quien aparece como accionista de Multisistema de Noticias Cambio, así como Romero Serrano y las otras dos empresas del sindicato referido anteriormente. 

El texto añade: “La investigación de la UIF establece que el esquema de blanqueo alcanzó también operaciones con municipios del estado de Puebla, las cuales según la autoridad pudieran tratarse de simulaciones para desviar recursos por tratarse de adjudicaciones directas de servicios entre el Ayuntamiento y empresas de publicidad sin que existiera justificación aparente para prescindir de una licitación”.  

El problema es que mientras Rueda reportó ante el SAT haber obtenido ingresos por 6.9 millones de pesos, entre 2013 y 2019, las autoridades descubrieron 43 transferencias electrónicas por 10.7 millones de pesos “por concepto de préstamos, pagos y becas de 14 empresas y personas físicas”. 

Dichos movimientos llevaron a la UIF a determinar que “no permite a esta Unidad determinar el origen real de los recursos declarados y por lo tanto es posible dudar de la naturaleza legal de los mismos” y más al existir datos públicos que “vinculan a José Arturo Rueda Sánchez de la Vega en posibles actos de extorsión y desvío de recursos mediante sus empresas”. 

“La autoridad fiscal encontró en sus declaraciones diversas irregularidades, entre ellas un depósito en efectivo de 350 mil pesos sin identificar concepto; la emisión de tres cheques por 2 millones 398 mil pesos a dos personas físicas, pero sin justificar el motivo de la transferencia”. 

Según la carpeta de investigación de la UIF existe la emisión de otros seis cheques por 208 mil pesos, la mitad de ellos al entonces titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, Francisco José Romero Serrano; hubo ruta del dinero que siguieron adquisiciones directas con diversos municipios del estado de Puebla, pagados en concepto de publicidad y que posteriormente llegaron al que sería el funcionario encargado de su revisión vía auditoría. 

“También se detectó que el empresario Rueda recibió un préstamo por 1 millón 700 mil pesos sin que se tengan mayores datos respecto al acreedor. Además, el dueño del periódico Cambio adquirió un departamento en la colonia Anzures de la Ciudad de México por 1 millón 600 mil pesos; una casa en Puebla  por 710 mil pesos y un inmueble sin identificar por 4 millones. 

“Se logró comprobar que también es accionista y representante legal de la empresa Periodismo Comunicación y Publicidad de Puebla, la cual se encuentra dentro de la Lista de Proveedores de Gobierno de Puebla, sin registrar operaciones dentro del sistema financiero”.  

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img