La dirigencia estatal de Morena advirtió una nueva irregularidad en el caso de la senaduría de Néstor Camarillo Medina en una acción afirmativa indígena. El comisariado ejidal de El Molino prepararía una asamblea comunitaria para sesionar darle validez a la constancia de adscripción indígena del exdirigente estatal del PRI.
Alfonso Bermúdez Ruiz, representante del partido obradorista ante los órganos electorales a nivel estatal y federal, aseguró que ya se presentaron pruebas de esta posible anomalía en el juicio de inconformidad interpuesto contra la elegibilidad de Néstor Camarillo como senador de la República ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El morenista detalló que fue la semana pasada cuando se tuvo conocimiento de que integrantes del comisariado ejidal de la comunidad de El Molino, ubicada en el municipio de Zacapoaxtla, Puebla, fueron convocados a una asamblea comunitaria.
Bermúdez Ruiz denunció que esto fue presentado al tribunal al electoral como prueba superviviente en la demanda que se encuentra en etapa de substanciación en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral federal.
“La semana pasada, nosotros incorporamos un escrito con pruebas supervivientes derivadas de que habían comenzado a convocar a una asamblea ejidal, que muchos medios dieron cuenta, nosotros ya exhibimos toda esa información a la sala y vamos con todo”, comentó.
Recordó que el interés que tiene Morena en este caso es que se haga justicia en favor de los pueblos y comunidades indígenas, pues se trata de la usurpación de una identidad indígena.
La semana pasada, el secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, puntualizó que uno de los elementos que indicaron en el medio de impugnación presentado a nivel federal fue la falta de un acta de sesión de la asamblea ejidal en la que se aprobó la constancia de adscripción indígena a Néstor Camarillo, pues es necesario que sean los ejidatarios los que la aprueben cuando se trata de una persona no nacida dentro de la comunidad.
Alfonso Bermúdez recordó que los tiempos están corriendo a nivel federal y confió en que este caso se resolverá con tiempo debido a que los diputados federales y senadores rinden protesta ante el Congreso de la Unión el 1 de septiembre, por lo que no soltarán el tema hasta que haya una resolución por parte de los tribunales.
El 1 de abril el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, informó que el órgano electoral visitó la comunidad de El Molino para verificar la autenticidad de la constancia de adscripción indígena que presentó Néstor Camarillo para su inscripción como candidato en acción afirmativa en favor de esta población en situación de vulnerabilidad.
Sin embargo, el presidente del comisariado, Josué Puente Martínez, se negó a brindar información a la comitiva del instituto que acudió a la comunidad con el propósito de verificar los datos de la constancia, además de negar el permiso a las autoridades a tomar fotografías del lugar.
Días después de este encuentro, el presidente del comisariado ejidal compareció mediante un escrito ante la Junta Local del INE Puebla en donde solamente refirió que el exdirigente del PRI sí ha brindado servicio a la comunidad y que participaba en manera constante en las actividades de la comunidad, por lo que se le había entregado la constancia de adscripción indígena para validar su pertenencia.
Por la presentación de este escrito fue que el INE lo consideró como sustentado el asunto y dio cierre a las verificaciones en campo una vez que concluyeron con las actividades del proceso electoral federal 2023-2024, por lo que serán los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los encargados de evaluar si es elegible como senador de la República como parte de una acción afirmativa en favor de los pueblos indígenas.