22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Un vividor, detrás de declaraciones sin sustento del diputado Jaime Baltierra: Barbosa

Más leídas

Sin mencionar nombres, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recriminó que “un vividor” estaría detrás de las declaraciones “sin sustento”, dijo, que hizo el diputado federal del PT, Jaime Baltierra García, al diario La Jornada de Oriente, respecto a la existencia de un supuesto subejercicio de recursos en su administración.

De acuerdo con una entrevista publicada en dicho medio, ligado al exgobernador Manuel Bartlett Díaz, en 2020 se registró un subejercicio por mil 771.20 millones de pesos, cifra que según el diputado duplicó a la del año anterior, que fue de 888.51 millones de pesos.

Al respecto, durante la conferencia matutina de este martes, Miguel Barbosa negó que exista un subejercicio de recursos en su administración y retó al diputado a demostrar con documentación oficial el dinero que supuestamente no se ejerció en ambos años.

De paso recriminó que el diario reprodujera tal cual las declaraciones de Jaime Baltierra, sin corroborar sus dichos en fuentes oficiales, lo cual consideró como “totalmente irresponsable”, por ello solicitó al medio corroborar su información con el diputado federal.

En tanto, Barbosa Huerta explicó que cuando existe un subejercicio en el gasto dichos montos se envían a la Federación, pero este recurso no se devuelve a los estados por otras vías o fondos, como lo aseguró el legislador petista.

Añadió que el también exfuncionario de la alcaldía de Coyoacán muestra “una absoluta ignorancia” en el tema, ya que aseguró que el supuesto subejercicio de la administración estatal regresará a los municipios, por lo que señaló que sus dichos son una mentira e incluso, sugirió que alguien más estaría detrás de sus declaraciones.

“Eso que está diciendo el señor es una mentira, o alguien se lo contó, un vividor, producto de su ignorancia para decir esas cosas. Me extraña cómo un periódico se lo publica, es lo único que me extraña es una información totalmente irresponsable”, fustigó Barbosa Huerta.

La entrevista con La Jornada de Oriente es una de las primeras y pocas apariciones que hace el legislador del PT desde que asumió como diputado en el lugar que debería ocupar el exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez.

El reelecto diputado federal por el distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan no pudo asumir el cargo debido a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta que no aclare su situación jurídica, su lugar es ocupado actualmente por Jaime Baltierra en la Cámara de Diputados.

Mauricio Toledo no ha podido comprobar la legalidad de 578 millones de pesos, producto de la diferencia entre sus ingresos y las propiedades que registró al Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a su nombre.

En abril, la UIF detectó presuntos depósitos por casi 224 millones de pesos y retiros que ascienden a 354 millones 720 mil 290 pesos.

Por ese motivo, la FGJCDMX solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados, misma que lo desaforó el 11 de agosto; sin embargo, el exlegislador petista se refugió en Chile, en donde permanece desde el mes de junio.

El pasado 1 de septiembre de 2021, al iniciar los trabajos de la LXV Legislatura federal Mauricio Toledo Gutiérrez se quedó sin fuero constitucional debido a que no rindió protesta como diputado federal por encontrarse fugitivo en Chile.

En tanto, la Cancillería inició el trámite de extradición a México del exdelegado de Coyoacán acusado de enriquecimiento ilícito, a través de una carta enviada a la Corte Suprema de Chile.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img