13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Congreso respaldará reforma de Barbosa para reforzar seguridad de municipios de la entidad

Más leídas

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se manifestó en favor de las reformas anunciadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para sancionar la contratación de secretarios de seguridad pública con antecedentes penales.

En conferencia de prensa, el coordinador del grupo legislativo de Morena señaló que los presidentes municipales no pueden excusarse de su responsabilidad de nombrar a funcionarios que tuvieran antecedentes de actos ilícitos.

El presidente del Congreso local apuntó que las reformas que enviará el mandatario estatal busca garantizar que los responsables de las áreas de seguridad pública en los municipios y los elementos serán personas libres de vínculos con la delincuencia.

Céspedes Peregrina apuntó que es necesaria la desaparición de la Unidad Mixta de Reacción Inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la baja inmediata de mandos policiacos que hayan demostrado actos de corrupción.

El diputado externó que los presidentes municipales deben ser responsables en la designación de sus secretarios o directores de seguridad pública y nombrar a personas con un perfil adecuado y con la experiencia suficiente para desempeñarse en el cargo.

“Respetamos su individualidad, pero tienen que asumir sus responsabilidades con base en las leyes, deben tener un control de confianza, estamos listos para entrar al análisis sobre la reforma que se pretende enviar al Poder Legislativo”, externó el legislador morenista.

El coordinador de Morena expuso que, aunque se buscará que se sancionen las omisiones de los presidentes municipales y las faltas de los directores de seguridad, se tiene que respetar la autonomía de los alcaldes y cabildos municipales, plasmada en la Constitución Política del Estado, para designar a sus directores y secretarios.

Asimismo, enfatizó que los ediles ya tienen un año en el cargo junto con los integrantes de su gabinete, por lo que no pueden acusar falta de preparación en sus puestos, pues la curva de aprendizaje ya debió cubrirse, y reciben el respaldo del gobierno del estado.

“La ignorancia no los exime del cumplimiento de la ley así que inviértanle en el tema capacitación, del análisis puntual”, afirmó Céspedes Peregrina.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img