22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Héctor Sánchez Morales es electo presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Más leídas

La Organización Nacional del Yunque perdió su coto de poder luego de que el empresario Héctor Sánchez Morales fue electo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por un periodo de dos años, lo que dejó de lado a los otros tres excandidatos que buscaban el cargo, todos cercanos a ese grupo de ultraderecha.

Con una votación del 55 por ciento, el también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dejó en la lona a sus contrincantes: Carlos Couttolenc López –familiar de la actual secretaria de Medio Ambiente municipal de la Comuna, Myriam Arabian–; Olga Méndez Juárez, expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); así como a Rafael Herrera Vélez, ex dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

En la asamblea celebrada a las 18:00 horas de este martes, los representantes de las 24 cámaras empresariales que aglutinan el CCE emitieron su voto secreto, de los cuales 13 habrían sido sufragios a favor de Héctor Sánchez y los 11 restantes fueron dirigidos entre sus tres contrincantes, toda vez que Héctor Sánchez obtuvo el 55 por ciento de los votos.

El triunfo del empresario no es fortuito, pues en su trayectoria ha tenido cargos como presidente del CMIC y tiene relación con las compañías Pinturas Osel, Integra Espacio, Cubrek y Fondo 10, las cuales generan más de mil 500 empleos directos e indirectos.

El presidente electo del CCE rendirá protesta a partir del mes de febrero de 2023, fecha en la que iniciará operaciones formalmente en el organismo, por lo que El Yunque, cuyos empresarios se han apoderado de la cámara empresarial, perderían el control del mismo.

Los excandidatos a presidir el CCE son cercanos al Yunque, uno de los círculos más conservadores del panismo poblano. Un ejemplo es Carlos Couttoulenc, familiar de Alejandro Couttolenc Villar y de Myriam Arabian Couttoulenc, esta última quien forma parte del gabinete del alcalde Eduardo Rivera Pérez en la Secretaría de Medio Ambiente municipal y el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).

De acuerdo con Status Puebla, Carlos Couttoulenc es allegado a Herberto Rodríguez Regordosa, hijo de dos pilares del yunque poblano: Herberto Rodríguez Concha y Nineta Regordosa Valenciana, patronos de la UPAEP y beneficiarios de la Junta de Mejoramiento Cívico, Moral y Material de Puebla.

Herberto Rodríguez Regordosa es a su vez uno de los socios mayoritarios de la empresa Cargo Móvil, la cual fue contratada recientemente por el Ayuntamiento de Puebla para operar el programa parquímetros, señalado por presuntamente estar dirigido para favorecer al grupo político del alcalde poblano.

En la lista también se encontraba Olga Méndez Juárez, quien, aunque en un principio se presumió sería la carta del gobernador Miguel Barbosa, es más cercana al alcalde Eduardo Rivera, pues lo ha acompañado a diversos eventos públicos y no ha dudado en mostrarle su respaldo.

En la puja se encontraba Rafael Herrera Vélez, exburócrata en la gestión de la expresidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz bajo el cargo de director de Gestión y Desarrollo Urbano Sustentable y también expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de 2017 a 2020.

Blanca Alcalá también es cercana al alcalde Eduardo Rivera Pérez, pues además de que lo ha acompañado a eventos de campaña y a su toma de protesta, su hija, Karina Romero Alcalá, también forma parte del gabinete municipal como secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img