El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó los resultados de las elecciones del 2 de junio en seis municipios, cinco de ellos donde se ratificó el triunfo de los abanderados de Morena y los partidos aliados. Con estas resoluciones, el Tribunal terminó la revisión de más de 400 impugnaciones interpuestas por diferentes partidos políticos.
El caso más relevante ocurrió en San Pedro Cholula, donde el Tribunal desestimó el pasado 30 de septiembre la impugnación de la perredista Roxana Luna, quien había alegado el uso de símbolos religiosos, un falso rebase de campaña y supuesta violencia en su contra, argumentos que fueron considerados infundados.
Además, este miércoles el TEEP votó por unanimidad los proyectos presentados por la magistrada presidenta, Idamis Pastor Betancourt, resolviendo ratificar en San Martín Texmelucan a Juan Manuel Alonso, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, donde solamente se invalidaron los resultados de dos casillas, situación que no afectó el resultado final.
La elección fue impugnada por el excandidato de Movimiento Ciudadano, Abraham Salazar, quien había colocado como argumentos para la nulidad de la elección el rebase de gastos de campaña de su adversario, situación que se desestimó pues se quedó 238 mil pesos por debajo del tope.
Otras posiciones que fueron confirmadas por su triunfo fueron Fernanda Romero, quien representó a la coalición PVEM-Morena en Guadalupe Victoria y José Severiano de la Rosa Romero de Morena, quien ganó en Amozoc; en Teziutlán también logrará tomar protesta Karla Martínez Gallegos, de la coalición PT-Morena-PVEM-NA-FxM.
El TEEP resolvió tras la elección del 2 de junio un total de 469 medios de impugnación, divididos en 182 juicios para la protección de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, 81 recursos de apelación, 128 recursos de inconformidad, 67 asuntos especiales y 11 incidentes para nuevos cómputos de elecciones o apertura de paquetes electorales.
En total, cinco municipios fueron declarados con nulidad de la elección: Chignahuapan, Xiutetelco, Coatzingo, Venustiano Carranza e Ixtepec. Sin embargo, aún podría resolver la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ratificar las sentencias del Tribunal local.
MORENA ARREBATA SAN PEDRO
Además de las impugnaciones resueltas por el Tribunal, el pasado 30 de septiembre se desestimó la presentada por la excandidata por San Pedro Cholula, Roxana Luna. Con esta resolución, se confirmó la victoria de Tonantzin Fernández, quien representaba a la coalición integrada por Morena, PT y Fuerza por México.
La impugnación de Luna estaba fundamentada principalmente en el presunto uso de símbolos religiosos durante la campaña de Fernández. No obstante, el Tribunal concluyó que, si bien hubo referencia a estos símbolos, su uso fue limitado a un evento privado y no tuvo un impacto decisivo en el resultado de los comicios.
El TEEP expuso que para que una elección sea anulada por estas razones, debe demostrarse que la presión religiosa afectó de manera sistemática la voluntad de los votantes, lo cual no ocurrió.
Otra de las acusaciones presentadas por Roxana Luna hacía referencia a la presunta violencia que habría influido en el proceso electoral. Sin embargo, el Tribunal determinó que las pruebas ofrecidas, entre ellas enlaces a notas de prensa, no demostraban de manera contundente que los actos de violencia hubieran alterado significativamente los resultados de la elección en el municipio.
El tema del gasto de campaña también fue abordado. Luna argumentaba que Fernández había excedido los límites de financiamiento permitidos, pero el tribunal señaló que no se acreditó ningún rebase en los topes establecidos por el Instituto Nacional Electoral.
El TEEP también descartó que los procedimientos sancionadores pendientes en contra de Fernández fueran motivo para anular su victoria, pues no se comprobó que afectaran el proceso electoral, es así que se validaron los resultados de la elección y se ordenó la entrega de la constancia de mayoría a Tonantzin Fernández, quien asumirá el cargo de alcaldesa de San Pedro Cholula a partir del 15 de octubre.