16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Tonantzin Fernández le da la vuelta a Roxana Luna para quedarse con alcaldía de San Pedro Cholula

Más leídas

Tonantzin Fernández Díaz será la próxima presidenta municipal de San Pedro Cholula tras imponerse en el recuento voto por voto a la perredista Roxana Luna Porquillo.

Durante la sesión permanente, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado declaró el triunfo de la candidata postulada por Morena-PT-Fuerza por México, sin embargo, la perredista anunció que impugnará los resultados antes el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por presunta compra de votos durante el periodo de campaña a favor de la candidata de Morena.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó la atracción del cómputo supletorio de la elección de presidente municipal en San Pedro Cholula debido a que el Consejo Municipal argumentó que no había condiciones para realizarse en las instalaciones ante presiones de simpatizantes de la candidata de PRI-PAN-PRD.

Mientras trasladó los 184 paquetes electorales a la bodega central del IEE para proceder con el cómputo supletorio, uno de ellos resultó encontrarse extraviado y son poderse localizar.

Ante la falta de acta de escrutinio y cómputo por fuera de 122 paquetes electorales, y la falta de copias certificadas por parte de los partidos políticos, los consejeros realizaron el conteo de esos votos.

Tras finalizar el conteo de los votos de los 122 paquetes electorales y reconstruir el número de votos, el Consejo General informó que la diferencia entre la candidata puntera y quien se encontraba en segundo lugar era de menos del uno por ciento, por lo que se actualizaba la causal de apertura de todos los paquetes electorales para el conteo voto por voto.

La consejera presidenta del instituto, Blanca Cruz García, señaló durante la sesión de cómputo supletorio que la petición de recuento voto por voto fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática.

El recuento de votos arrojó que Tonantzin Fernández obtuvo 24 mil 319 votos, mientras que Roxana Luna tuvo 24 mil 034 sufragios, una diferencia de 285 votos entre ambas, lo que revirtió los datos que dio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) donde la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD encabezaba las preferencias electorales, seguida por la morenista.

Isauro López Romero, abanderado de Movimiento Ciudadano, logró 17 mil 609 votos a favor; mientras que Mauricio Lozano Villegas, del Partido Verde Ecologista obtuvo dos mil 928; Raúl Ramírez Cruz, aspirante de Nueva Alianza, contabilizó 385 apoyos; en tanto, PSI tuvo 214, recordando que tuvo que entrar Dominga Morales Ponce de León a la contienda, tras la renuncia de la abanderada original, asimismo se contó con 2 mil 832 votos nulos.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com