16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Trasladado de 427.1 mdp en efectivo, inicio de Operación Angelópolis 

Más leídas

La Operación Angelópolis, en la que 32 empresas fantasmas manejadas por el prestanombres Florentino Daniel Tavera Ramos habrían lavado dinero por 427.1 millones de pesos con destino a nueve países y cuya investigación ya puso en la lona al coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, comenzó con el arrendamiento de una camioneta de valores para transportar ese monto de dinero en efectivo.  

Fue a partir de ahí que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aún a cargo del director de esa dependencia federal, Santiago Nieto, comenzó a seguir el rastro a varias personas físicas y morales, entre ellas el dueño de Multisistema de Noticias Cambio SRL de C.V., Arturo Rueda Sánchez de la Vega, y quien fuese su contador, el defenestrado exauditor de Puebla, Francisco Romero Serrano, ambos tras las rejas entre febrero y mayo de este año por distintos delitos.  

Esta información fue dada a conocer por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, quienes revelaron en entrevista para MVS Noticias que, tras dar a conocer las investigaciones, el coordinador de la bancada de Morena se ha escondido tras su curul para evitar responder cuestionamientos sobre esta red que lo involucraría junto a su socio, Arturo Rueda, en presunto lavado de dinero y evasión fiscal por 427.1 millones de pesos.  

Acusan los testigos que durante cuatro semanas, el líder de Morena ha dejado “plantados” a los periodistas, a fin de evitar responder cómo es que la empresa de la que forma parte, Multisistema de Noticias Cambio, está relacionada con un conglomerado de 32 compañías fantasma y que a su vez, 13 de ellas tienen 280 contratos tanto con su hijo, Carlos Ignacio Mier Bañuelos -a la sazón director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla-, así como Rodrigo Abdala, funcionarios galistas, universidades y organismos públicos descentralizados, como Hipócrita Lector publicó.  

De acuerdo con la investigación de la UIF, el núcleo de la Operación Angelópolis inicia luego de que la compañía Infraestructura Civil Manzano S.A. de C.V., cuyo representante legal es Florentino Tavera Ramos, contrató del sujeto obligado Servicio Pan Americano para el “traslado terrestre nacional de efectivo”, para mover 427 millones 165 mil 500 pesos.   

De acuerdo con su acta constitutiva, esta empresa fue creada el 6 de octubre de 2017 con el administrador único Iván Vantolrá Ruiz y una accionista de nombre Karla Azarel Figueroa Arroyo, quienes de forma sospechosa registraron acciones por sólo 50 mil pesos cada uno, pero tuvieron la posibilidad de trasladar 427.1 millones de pesos en efectivo entre septiembre de 2018 y octubre de 2019.  

En esta firma, Florentino Tavera fue designado como gerente general con facultades para administrar los negocios y bienes de la sociedad, suscribir títulos de crédito, conferir y otorgar poderes generales y especiales, entre otros.   

Y según su objeto social, la firma poblana tiene especialidad en el ramo de la construcción, comercio de todo tipo de maquinaria, así como mantenimiento de áreas verdes. Lo curioso es que, a pesar de trasladar tal cantidad de dinero a través de una camioneta de valores, la firma no cuenta con ningún contrato de cualquier índole, según se puede apreciar en la Plataforma Nacional de Transparencia.   

Los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda recuerdan que fue tras la renta de esta camioneta de valores -en la que se trasladó el equivalente a 8 mil 540 fajas de dinero- que se pudo detectar la denominada Operación Angelópolis, por lo que ahora está en la cancha de la Fiscalía General del Estado investigar a fondo toda la ruta del dinero.   

Ignacio Mier Velazco, al igual que Arturo Rueda, también tendrán que rendir cuentas sobre el edificio de 40 millones de pesos que alberga las oficinas de Diario Cambio y que sería un fantasma fiscal al estar registrado como terreno baldío, además de que fue vendido por la Asociación de Notarios de Puebla que lideraba justamente el exauditor Francisco Romero Serrano.   

 

 A DESTACAR

  • 8 mil 540 fajas de dinero trasladó la compañía Infraestructura Civil Manzano S.A de C.V. a través de una camioneta de valores  
  • 32 empresas fantasma son el núcleo de la investigación de la Operación Angelópolis 

 

EL CONTRATO

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img