19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Arturo Rueda formaba parte de la trama de corrupción: MBH

Más leídas

Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director de Diario Cambio, actualmente preso en el penal de Tepexi de Rodríguez por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, participó junto con el sobrino de su socio, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, en el enriquecimiento de la empresa Mizco Consultores S.A. de C.V., de la que es socio el sobrino del legislador, para obtener contratos de gobierno. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que era conocido “que había un muchacho (Moisés Villaverde) Mier”, que a través de su empresa ofrecía sus servicios a los gobiernos bajo el cobijo que le daba la influencia de su tío en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena. 

Con Mizco Consultores la familia del legislador federal poblano habría obtenido ganancias por arriba de 3 mil por ciento en solo tres años, ya que la empresa pasó de facturar 1.9 millones de pesos en 2016 a 66.9 millones de pesos de 2018 a 2021, gracias a los contratos de obra y servicios públicos que obtuvo con diferentes áreas de administraciones públicas como el Ayuntamiento de Puebla, el Consejo Estatal de la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Zacatlán. 

La investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y evasión fiscal por más de 400 millones de pesos, que involucra al diputado Mier Velazco; a su socio, el director de Diario Cambio, Arturo Rueda, actualmente preso en el penal de Tepexi de Rodríguez; al exauditor Francisco Romero, quien corrió con la misma suerte que Rueda, y a Florentino Tavera, quien habría participaron en la constitución de 32 empresas fantasma, habría alcanzado también a las compañías de la familia Mier Velazco. 

Ignacio Mier participa, con 75 por ciento, en la empresa Multisistemas de Noticias Cambio SRL de CV, la cual comparte con Arturo Rueda en una proporción de 41 y 25 por ciento de las acciones, respectivamente, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad. 

Miguel Barbosa dijo que muchos otros datos sobre la investigación que inició la UIF y que derivó en una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, “habrán de ir revelándose, datos de muchas cosas”, acotó. 

En ese sentido, confirmó que Arturo Rueda, quien ocupaba la dirección de Diario Cambio, participó de los contratos que obtenía la empresa del sobrino de Ignacio Mier, estableciendo los contactos con las áreas de gobierno de diferentes niveles y ámbitos; sin embargo, y aunque dijo que no se trata de un delito, indicó que sería necesario revisar si existieron irregularidades en la obtención de los contratos de Mizco Consultores. 

“Todos sabían que había un muchachito Mier, sobrino del hoy diputado, que vendía tecnología, participaba el señor Rueda, eso todos los sabían (…) caminaban por las oficinas de gobierno ofreciendo este tipo de cosas, es parte de lo que las investigaciones revelarán”, comentó Miguel Barbosa. 

En ese sentido, el mandatario dijo que nadie debe sentirse y asumirse como un perseguido político, pues advirtió que se desencadenarán más cosas tras la investigación que inició UIF en contra de las empresas que constituyeron Arturo Rueda, Ignacio Mier y Florentino Tavera, y que son señaladas por lavado de dinero y evasión fiscal por más de 400 millones de pesos. 

“Lo que pasa es que cuando empieza una investigación, se desencadenan muchas cosas, pero las personas señaladas como responsables de una irregularidad tiene el derecho de acreditar que no es irregular, que fue todo legal. No se preocupen los investigados si no cometieron una falta, que no se preocupen, aquí no hay persecuciones políticas de nadie, pero es muy fácil decir: ‘me están investigando’, ‘soy perseguido político’, ‘mi familia está en riesgo’, por favor”, puntualizó. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img