Miguel Ángel Maceda Carrera, presidente municipal de Piaxtla, fue detenido la mañana de este miércoles como parte de las investigaciones por el deceso de un hombre a causa de lesiones que presuntamente le provocaron policías de esa localidad.
A las 10:40 horas, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, policías ministeriales y de investigación cumplieron con su orden de aprehensión sobre la calle Reforma, entre las calles Allende y Emiliano Zapata, en el municipio de Acatlán de Osorio, localizado a tan sólo 45 minutos del sitio donde despachaba.
Maceda Carrera es hermano de la diputada federal Nelly Maceda y por más de dos semanas se encontraba en calidad de prófugo, luego del deceso de Ángel Tigre Aquino, un hombre que fue arrestado la madrugada del 11 de junio por presuntamente cometer violencia contra su pareja, pero al salir libre un día después y cumplir sus horas de arresto, tenía aparentes lesiones, según se aprecia en un video difundido en redes sociales.
Para el día 14 del mismo mes, Ángel Tigre Aquino falleció en el Hospital General de Acatlán de Osorio, Puebla. Sus familiares sostienen que su muerte se debió a los golpes recibidos tras su detención, por lo que responsabilizaron por el suceso a los policías municipales, al edil de Piaxtla y a Blanca Esthela Sánchez Villeda, quien ahora es subdirectora de Seguridad en Santa Isabel Cholula.
De acuerdo con los periodistas Álvaro Ramírez y Ambrosio Escamilla, la presidenta municipal de Santa Isabel Cholula, Verónica Montes Pacio, integró en la Dirección de Seguridad Pública a ocho de los uniformados de Piaxtla que son señalados como presuntos responsables del fallecimiento de la víctima.
El parte médico es clave en las investigaciones: una agente del Ministerio Público Investigador de Acatlán de Osorio, encontró que el motivo de la muerte fue una “hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico, producido por contusión”, mientras que el Ayuntamiento de Piaxtla intentó deslindarse al detallar en un comunicado que el motivo del deceso fue una “cirrosis hepática y perforación de colon”.
Desde el viernes 17 de junio, Miguel Ángel Maceda desapareció del municipio que gobierna y la comandancia se encontraba cerrada. Su hermana, la diputada Nelly Maceda se escondió a fin de evitar dar entrevistas a los medios de comunicación sobre el paradero de su consanguíneo.
Esto derivó a que el 21 de junio, agentes de la Fiscalía Especializada en Investigaciones acudieron a la comandancia del municipio de la Mixteca preparados con una orden emitida por un juez de la Fiscalía y posteriormente resguardaron las armas que había en el interior, así como dos camionetas de proximidad social que fueron trasladadas mediante grúas.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al alcalde de Piaxtla dar la cara y comparecer ante los hechos ocurridos, además de que desmintió la versión acerca de que había escapado a Nueva York. A la par, mandó el siguiente mensaje: “no hay nada en contra de él, pero que no tome comportamientos que lo hagan ver como alguien que evade aclarar cosas”, sentenció.