16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Seguridad pública de Lalo Rivera se niega a detener delincuentes: Barbosa

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció que la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal rechazó proceder a la detención de cuatro presuntos extorsionadores del transporte público en el Centro Histórico, pese a que él mismo solicitó su intervención.

“Llamé a la policía municipal a que lo impidiera y la respuesta fue que se presentaran denuncias ante la Fiscalía General del Estado y, una vez que hubiera denuncias, que lo investigara la Fiscalía General del Estado y ya pudiera hacerse lo propio”, reveló.

Ante la inacción de la gestión de Eduardo Rivera Pérez, la Secretaría de Seguridad Pública estatal procedió a la captura de los cuatro sujetos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En su conferencia matutina, el mandatario explicó el modo de operar de los presuntos delincuentes, quienes esperan en las esquinas a las unidades de las diferentes rutas del transporte público para abordarlas y exigirles a los choferes cantidades que van desde los 10 hasta los 50 pesos por cada vuelta.

El gobernador dio a conocer que, aunque se solicitó la intervención de la policía municipal del alcalde Eduardo Rivera Pérez, hubo otra evasiva de la autoridad para actuar en contra de quienes extorsionan al transporte público en el Centro Histórico.

Al respecto, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal llevar a cabo labores de inteligencia para localizar y aprehender a los presuntos extorsionadores del transporte público.

Lo anterior dio como resultado que cuatro sujetos fuera detenidos en flagrancia y con “tambache de dinero que habían recolectado” producto de las presuntas extorsiones en contra de los choferes.

El mandatario ofreció nuevamente su disposición al gobierno municipal para impedir que los comerciantes ambulantes se instalen en las calles del Centro Histórico; sin embargo, pidió que se establezca en una coordinación con las fuerzas municipales.

“Siempre estaremos dispuestos a una coordinación con las policías municipales para limpiar las calles, el exceso en cuanto a comerciantes ambulantes, pero eso es una labor, de entrada, es una obligación de las policías municipales”, dijo.

Existe disposición para colaborar, pero ello no implica que se supla una obligación de la autoridad municipal, que en este caso recae en el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, según refirió Barbosa Huerta, para llevar esta labor de responsabilidad.

“Es responsabilidad del ayuntamiento y de su policía municipal, nosotros siempre estaremos dispuestos a la coordinación, pero queremos mucha mayor participación de policías municipales”, reiteró el gobernador.

Apenas el pasado viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el propio gobernador exhibieron a la secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio, Consuelo Cruz, por filtrar a medios la presunta identidad del sujeto que fue baleado en el Centro de Salud Francisco I. Madero, quien además no fue puesto a disposición del Ministerio Público por la policía municipal, si no por elementos estatales.

El de hoy fue un segundo desencuentro que, de manera reciente, se registra entre del gobierno del estado y el encabezado en el municipio por el panista, luego de que el sujeto que fue atacado supuestamente se trataba de Francisco N., La Zorra.

El mandatario dijo que “fue una imprudencia” por parte de la autoridad municipal hacer esa aseveración, cuando ni siquiera fueron los policías municipales quienes, como primeros respondientes en el acto, tuvieron que haber puesto a disposición al sujeto que fue baleado.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img