26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Ambulantes retan a Eduardo Rivera; regresan al Centro Histórico

Más leídas

Para los comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad, la rebelión está cantada: ante la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento de Puebla al evitar ofrecerles espacios para ser reubicados, comenzaron por la fuerza a reinstalarse sobre el corredor 5 de mayo, así como de la 6 a la 14 Oriente-Poniente.

Por la mañana, el Ayuntamiento de Puebla presumió un operativo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para impedir la colocación de los informales sobre el corredor 5 de Mayo. Aunque compartieron fotografías de la zona libre de puestos, poco les duró el gusto. Horas después comerciantes comenzaron a colocar rejas para la venta de productos como ropa, calzado y alimentos.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez justificó que la colocación de los ambulantes desde este martes ocurrió debido a que los elementos del departamento de Vía Pública, pertenecientes a la Secretaría de Gobernación, se encontraban en una reunión, situación que develó que los ambulantes aprovecharon la distracción para retar a la administración municipal y colocarse nuevamente en las calles.

“La razón por la cual se dio esto (el regreso de ambulantes) es porque ayer yo estaba reunido con todo el personal de Vía Pública, con la Contralora, el secretario de Gobernación, la Gerente del Centro Histórico para platicar con todos los supervisores de Vía Pública e invitarles a que hagan un buen trabajo, dedicado, cuidadoso, apegado a la ley, para mantener el reordenamiento del Centro Histórico”, manifestó.

El edil sentenció que “no habrá marcha atrás” en el reordenamiento del ambulantaje, pero al mismo tiempo que emanaba esas palabras, los expendedores ya habían hecho suyo nuevamente el corredor 5 de Mayo. Después de unas horas, decidieron retirarse del sitio y reubicarse desde la 6 hasta la 14 Oriente-Poniente, pero fue por voluntad propia y no por el operativo que montó la SSC.

“No hay nada que negociar, la decisión está tomada y además quiero decir que ya lo logramos, logramos el reordenamiento del Centro Histórico, que nos habían dejado 5 mil ambulantes y que realmente quedan del mercado de pescados y mariscos”, dijo.

En tanto, un grupo de comerciantes declaró que este mismo miércoles sostuvieron una reunión con Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal, lo que resultó contraproducente, pues en lugar de darles alternativas, expusieron, fueron amenazados con ser levantados por la fuerza de la vía pública.

“La confrontación viene de su lado, porque ahorita en la mesa de diálogo, más de tres veces el licenciado Cruz Lepe nos amenazó que iba a hacer una llamada y que iba a accionar”, sostuvo uno de los comerciantes ambulantes.

El tema llamó la atención de inmediato del presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, quien puso en duda la efectividad de los operativos que ejecutó Ayuntamiento de Puebla para retirar a los informales de las calles pues pese al discurso, seguían apostados con venta de diversos productos.

“Lamentablemente desde ayer y hoy hay presencia del comercio informal, es mínima, pero cuestionamos el operativo en el que vino la policía, Normatividad y Gobernación. Por el bien de todos no tiene que haber ninguna tolerancia porque si había miles de comerciantes informales ¿Con qué cara van a decirles ahora que les dieron tolerancia a algunos? O les das anuencia a todos o a ninguno ¿Por qué si hay presencia policiaca no hacen nada para evitar que sigan vendiendo? Es lo que no logramos entender”, apuntó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img