16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Terapias de conversión, al pleno sin cambios al dictamen: Morena

Más leídas

Pese a las peticiones de organizaciones civiles para rectificar el dictamen que busca castigar las terapias de conversión hasta con tres años de cárcel, el Congreso del Estado discutirá en el Pleno el dictamen sin modificaciones. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que el proyecto fue trabajado y analizado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, por lo que no se prevén modificaciones a la propuesta. 

El coordinador del grupo legislativo de Morena expresó que se privilegiará el derecho de las personas a decidir sobre su cuerpo y su orientación sexual. 

“Nosotros estamos apegados ya, a lo que dictaminó la comisión como tal y se estarán generando los consensos, hay la metodología, hay las rutas para poder generar en su momento un tipo de modificación, pero la esencia, el fondo es que se privilegien el tema de derechos humanos y se respete el desarrollo individual de cada persona”, expresó. 

Céspedes Peregrina no descartó alguna reforma o algún otro ordenamiento para complementar la iniciativa, aunque consideró que cómo fue aprobada por la Comisión de Procuración está completa. 

Enfatizó que se revisará con los demás grupos legislativos para alcanzar los consensos necesarios para sacar el tema adelante en el Pleno. 

El posicionamiento de Céspedes Peregrina contradice a lo expuesto por al presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Castillo López, quien advirtió que si se requieren modificaciones al dictamen. 

El legislador de Morena comentó que habría posibles lagunas legales que no se consideraron al momento de aprobar la iniciativa y que se deberían revisar para armar una tentativa modificación. 

Asimismo, la postura del presidente del Congreso del Estado se presentó luego de que el Frente Nacional por la Familia se sumara a las peticiones para que el dictamen no sea votado, o en su caso sea rechazado por los legisladores. 

La representante de la organización, Nancy del Rey, apuntó que el dictamen atenta contra el derecho de las personas para tomar decisiones sobre su salud plena para afirmar su sexualidad.

Externó que habría una amenaza para padres de familia, profesores y agentes religiosos en sus responsabilidades, protegidas por la Constitución Política del Estado. 

Agregó que la reforma ignora conceptos establecidos por académicos y gremios profesionales para sancionar abusos en “pseudoterapias”, además de que se generaliza la sanción a otras prácticas irregulares. 

Asimismo, añadió que las conductas que se presumen son perpetradas en las terapias de conversión —como tortura, violaciones y privación ilegal de la libertad— ya se encuentran tipificadas y castigadas en el Código Penal del Estado, por lo que se duplicaría la pena. 

Las organizaciones civiles entregaron a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) un escrito para solicitar su ayuda para la modificación del dictamen o su votación en contra en la sesión del Pleno. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img