14.8 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Piden revisión a dictamen sobre terapias de conversión; ley viola derechos, dicen

Más leídas

Por una posible criminalización de sus servicios religiosos y vulneración a la libertad de culto, el Consejo Poblano de Ministros se manifestó en contra de la iniciativa para castigar las terapias de conversión en el estado de Puebla. 

Pastores integrantes del consejo se pronunciaron por una posible ambigüedad en el proyecto de dictamen que fue aprobado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla, pues a su consideración cuenta ciertas lagunas legales que podrían criminalizar las prácticas que realizan. 

En una primera instancia, el vocero del consejo de ministros, Julio Flores, manifestó que la iniciativa aprobada en comisiones del Congreso local atenta contra la libertad de culto y el derecho de pensar, hablar y actuar conforme a nuestros principios morales y espirituales. 

El vocero de la organización señaló que la propuesta criminaliza los servicios religiosos que imparte, al señalar que se utilizan prácticas donde se ocupan delitos contra las personas como privación ilegal de la libertad, tortura, violación sexual, electrochoques y uso forzado de medicamentos. 

“Sabemos que hay estados que lo han legislado y aprobado como el Estado de México. En esta ley la redacción es clara y congruente, lo cual permite una interpretación correcta de a quien castigar y por qué conductas, por lo anterior. exhortamos a las y los integrantes de la LXI Legislatura a estudiar y replantear en su caso esta iniciativa”, señaló Julio Flores. 

El presidente del Consejo, Alejandro del Rey, advirtió que esta reforma podría castigar a los padres de familia por educar a sus hijos; a los consejeros espirituales, pastores, sacerdotes, psiquiatras y especialistas en temas de género por dar algún consejo al dejar una interpretación muy abierta de lo que se trata una terapia de conversión. 

“Este dictamen pretende quitarnos el derecho de enseñar científicamente y espiritualmente a nuestros hijos, el Estado es el laico, no los ciudadanos, no los pastores, eso es algo que debemos subrayar”, expuso. 

En días pasados, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, expresó que la bancada analizará el dictamen aprobado por la Comisión de Procuración y Administración de justicia al considerar que no se estipuló de forma clara que se será considerado como una terapia de conversión. 

Por su parte, el legislador panista Oswaldo Jiménez López, comentó que en caso de ser necesario se presentarían propuestas modificadoras para sustentar jurídicamente la reforma y no vulnerar algún derecho. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img