19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Darán hemodiálisis gratuitas en nuevos hospitales de alta tecnología

Más leídas

El gobierno del estado brindará tratamientos de hemodiálisis de manera gratuita a pacientes con enfermedades renales que lo requieran, para lo cual se construirán hospitales, clínicas o unidades especializadas que estarán equipadas con alta tecnología, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

Informó que la atención se brindará de manera prioritaria para las personas de escasos recursos que no pueden pagar un tratamiento por los altos costos que representa.  

En Puebla, de acuerdo con cifras que dio a conocer el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, se estima que alrededor de 7 mil personas de diferentes edades padecen afectación renal de tipo crónico, mientras que mil 450 requieren de terapia sustitutiva renal. 

Las tres maneras de que un paciente con afecciones renales reciba terapias sustitutivas renales es mediante la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el transparente renal, las dos primeras podrán ser brindadas en las nuevas áreas que construya el gobierno estatal. 

Actualmente los Servicios de Salud del estado se limitan a atender pacientes en estado “agudo” que llegan a hospitalizarse, posteriormente se les extiende el alta médica y tienen que buscar la forma de continuar con su tratamiento de terapia sustitutiva renal en hospitales privados, lo cual resulta muy caro, a decir del secretario. 

“El gobernador tiene toda la intensión, estamos en pláticas con todo lo que requiere para realizar y ya tener entre dos o tres centros o unidades de hemodiálisis o de enfermedades renales, pero así está la situación de los enfermos renales poblanos”, expresó Martínez García. 

Barbosa Huerta refirió que las personas que se someten a tratamientos de diálisis viven un infierno, y aprovechó para aclarar —principalmente a sus adversarios y a sus “malquerientes”, dijo— que no se realiza diálisis por la enfermedad que padece. 

“Han dicho entre mis adversarios que: ‘ese se dializa todos los días’. No, no es cierto, jamás, si tuviera necesidad lo haría eh, no se juega con la vida”, indicó. 

Refirió que Puebla contará con más de un hospital de alta tecnología para practicar hemodiálisis gratuitas que brindará atención a la gente de escasos recursos económicos.  

“Me estoy llenando de compromisos con el pueblo para poder cumplir con todo esto, construiremos más de un hospital de alta tecnología poder practicar hemodiálisis a la gente pobre”, comentó Barbosa Huerta. 

Asimismo, dijo que estos nuevos nosocomios serán construidos sin el apoyo de la Federación, pues para ello se destinarán recursos propios del gobierno del estado, ya que esta enfermedad es un asunto muy sentido en el cual se requiere el apoyo de la autoridad hacia los pacientes. 

“Es un asunto muy sentido, muy sentido y es una atención que debemos proporcionar desde la autoridad. No es un asunto de competencia, no sé cuántos estados tienen esto o si es la federación, aquí somos nosotros, otras vez nosotros, sí, los que tenemos que hacer esto para los poblanos”, añadió Miguel Barbosa.

La Secretaría de Salud a nivel federal ubicó a Puebla en el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de personas que padecen afecciones renales crónicas, así como con más de mil 900 pacientes en espera de recibir trasplante de riñón. 

Los resultados dados a conocer en febrero de este año, arrojan que en el país existen alrededor de 10 millones de personas con enfermedad renal crónica, de los cuales 160 mil se encuentran en fase terminal.  

En clínicas particulares el tratamiento de hemodiálisis llega a costar más de mil 500 pesos por sesión, mientras que los medicamentos para la diálisis peritoneal llegan a costar hasta los 900 pesos; sin embargo, el paciente requiere hasta nueve cajas de este medicamento para su tratamiento. 

 

CIFRAS

  • 7 mil personas de diferentes edades padecen afectación renal de tipo crónico en la entidad 
  • mil 450 requieren de terapia sustitutiva renal en Puebla 
  • 10 millones de personas con enfermedad renal crónica en el país 
  • 160 mil se encuentran en fase terminal en México 

 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img