17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Sobresaliente, la detención de Tavera, afirma el gobernador Miguel Barbosa

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como sobresaliente la detención de Florentino Daniel Tavera Ramos, quien es el principal operador financiero de la llamada Operación Angelópolis, que involucra al diputado Ignacio Mier, en una red a través de la cual se lavaron y desviaron 427.1 millones de pesos.

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario dijo que se mantendrá atento al curso que tome el proceso judicial iniciado en contra de Tavera Ramos, pues de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), será procesado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Sin duda es una detención sobresaliente, es sobresaliente, vamos a ver qué se revela dentro del proceso que, por cierto, se resuelve con mucho sigilo. No esperen que salgan publicadas las cosas de lo que vaya pasando”, advirtió Barbosa Huerta.

Indicó que, en lo personal, desconoce a Daniel Tavera “como para ver qué argumentos pueda expresar en su defensa”, tras haber sido aprehendido por elementos de la Unidad de Apoyo Policial de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscales y Relacionado.

Asimismo, Miguel Barbosa evitó pronunciarse respecto al ofrecimiento de un criterio de oportunidad para el imputado, con la finalidad de que pudiera ofrecer más datos sobre la participación de los socios de la empresa Multisistemas de Noticias Cambio, la cual es una de las 32 involucradas en el lavado y desvío de 427.1 millones de pesos.

En todo caso, corresponde a las autoridades judiciales la aplicación del criterio de oportunidad, indicó el gobernador tras reiterar que no será el Poder Ejecutivo estatal el que haga una sugerencia como tal.

“No seré yo quien pueda opinar, sugerir si aplique un criterio de oportunidad para alguien en un proceso penal, eso es decisión de la Fiscalía, desde la parte que le corresponde al Ministerio Público y en todo caso al Poder Judicial, no, no seré yo quien pueda sugerir algo así”, puntualizó.

La Fiscalía General del Estado confirmó esta mañana la detención de Tavera Ramos por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y luego de obtener del Juez de Control la respectiva orden de aprehensión.

“Al investigado se le identifica como presunto represente legal de empresas para transportar grandes cantidades de dinero en efectivo sin acreditar la legítima procedencia de los recursos”, indicó en una ficha la FGE.

Como lo documentó a través de varias entregas Hipócrita Lector, Florentino Daniel Tavera aparece como apoderado legal de un total de 32 empresas, entre las que se encuentra Multisistemas de Noticias Cambio, que edita Diario Cambio, el cual es propiedad del diputado federal Ignacio Mier Velazco.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación desde hace poco más de un año por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal por más de 427 millones de pesos.

El hoy imputado es el principal protagonista de la trama que pusieron al descubierto los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda el pasado 16 de mayo, a la cual denominaron Operación Angelópolis.

Los periodistas revelaron que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; el exauditor general del estado, Francisco Romero Sánchez y el director de Diario Cambio, Jorge Arturo Rueda Sánchez de la Vega, eran investigados por la UIF.

A través de una denuncia dirigida a la Fiscalía General del Estado, con fecha 7 de julio de 2021, con número de oficio 110/231/2021, firmada por Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la UIF, se inició la investigación, la cual se mantiene abierta.

Mediante 32 empresas los involucrados en la Operación Angelópolis blanquearon recursos, incluso algunos provenientes de gobiernos de los diferentes niveles, mismos que depositaron en cuentas en al menos nueve países, considerados paraísos fiscales.

De las 32 empresas de Florentino Tavera, 13 recibieron contratos con dependencias de gobierno, universidades, institutos políticos y organismos descentralizados, muchos de los cuales se firmaron durante las administraciones pasadas.

Este conjunto de entidades públicas entregó hasta 280 millones de pesos a las empresas conformadas por Tavera Ramos, en su mayoría creadas 22 meses atrás, de acuerdo con las investigaciones de las que ha dado cuenta Hipócrita Lector.

En el entramado de lavado de dinero y evasión fiscal, mediante las factureras del socio de Ignacio Mier, participaron 35 funcionarios, entre ellos el exdelegado de Bienestar Federal, Rodrigo Abdalá Dartigues, exburócratas de la administración de Antonio Gali Fayad y hasta el mismo hijo de Ignacio Mier Velazco, el exdirector del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE), Carlos Ignacio Mier Bañuelos, actual alcalde de Tecamachalco por Morena.

Tras darse a conocer la participación que tuvieron exfuncionarios de anteriores administraciones, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que su gobierno investiga el uso de factureras en las dependencias públicas.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img