17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Operación Angelópolis lleva tres detenidos

Más leídas

En sólo siete meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado la detención de tres personajes clave en la investigación de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y evasión fiscal por 427.1 millones de pesos, pesquisa en la que también es nombrado el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.

Los tres sujetos aprehendidos son el director de Multisistema de Noticias Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, el exauditor Francisco Romero Serrano y el prestanombres Florentino Daniel Tavera Ramos, presunto responsable de haber constituido 32 empresas fantasmas o factureras, con la intención de desviar recursos con destino a nueve países.

La fiscalía a cargo de Gilberto Higuera Bernal confirmó este martes que Tavera Ramos fue aprehendido por elementos de la Unidad de Apoyo Policial adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscales y Relacionados.

“Al investigado se le identifica como presunto representante legal de empresas para transportar grandes cantidades de dinero en efectivo sin acreditar la legítima procedencia de los recursos”, sostuvo la Fiscalía.

Con ello, el trío de presuntos delincuentes (Arturo Rueda, Francisco Romero Serrano y Florentino Tavera), se encuentran en prisión y bajo proceso de investigación por el mismo ilícito: operaciones con recursos de procedencia ilícita. No obstante, cada uno enfrenta por separado otras acusaciones como violencia familiar, asociación delictuosa y extorsión.

En esta trama hay un cabo suelto: Ignacio Mier Velazco, socio del citado Arturo Rueda y quien mantiene 2.2 millones de pesos en acciones dentro del periódico Diario Cambio, medio de comunicación que ha sido férreo defensor del legislador poblano y que lo mismo está integrado dentro de las investigaciones de la UIF por ser una de las empresas que facilitó la triangulación de recursos millonarios.

 

ROMERO SERRANO, DE VIOLENCIA FAMILIAR AL DESVÍO DE RECURSOS

El primer sujeto aprehendido tras la investigación de la UIF denominada Operación Angelópolis fue Francisco Romero Serrano. El exauditor poblano comenzó su debacle luego de que le fue girada una orden de aprehensión por violencia familiar, lo que derivó en que el 14 de febrero se notificara la decisión de suspenderlo del cargo en la Auditoría Superior del Estado (ASE) como una medida cautelar a la investigación en su contra.

Sin embargo, los señalamientos arreciaron al poco tiempo, luego de que el 19 de febrero, un Juez de Control determinó vincularlo a proceso con las medidas cautelares de abstenerse de molestar a la víctima, separación inmediata del domicilio, firma periódica y la suspensión temporal laboral. Serrano habría agredido física y verbalmente al hijo de su pareja sentimental en octubre de 2021.

El 25 de febrero de este año fue un día clave: Romero Serrano fue aprehendido en su domicilio en el exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club de San Andrés Cholula, por elementos de la Fiscalía General del Estado, acusado ahora por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la Fiscalía, Francisco Romero fue vinculado a proceso en marzo del mismo año, pues se sustentaron pruebas que lo involucran en la compra de diversos bienes muebles e inmuebles que ocultó a través de supuestos prestanombres y empresas fantasmas.

 

ARTURO RUEDA, CON 3 DELITOS A CUESTAS

Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director de Multisistema de Noticias Cambio y socio de Ignacio Mier Velazco, también fue detenido tras darse a conocer la investigación de la UIF.

Fue el pasado 21 de mayo cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), lo capturaron cerca de un domicilio de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Desde 2015, el comunicador fue denunciado por el hoy diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, luego de que intentó extorsionarlo con 10 millones de pesos a cambio de no difundir audios que comprometerían sus aspiraciones por una diputación federal en ese año.

El 25 de mayo de 2022, un juez le dictó a Arturo Rueda auto de formal prisión por el delito de extorsión presuntamente cometido en agravio de Jorge Estefan, quien también denunció al director de Diario Cambio ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de extorsión y chantaje.

Y cinco días después, Arturo Rueda fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita como parte de las investigaciones de la Operación Angelópolis, por lo que a la fecha permanece recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez bajo prisión preventiva.

El tercer delito para el comunicador ocurrió en septiembre, al sumar un proceso más por asociación delictuosa, tal como se publicó en las páginas de Hipócrita Lector.

 

FLORENTINO TAVERA, LA MANO QUE MECE LA CUNA

Este lunes fue aprehendido otro de los involucrados en la trama: Florentino Daniel Tavera Ramos, quien enfrentará también un proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que actuó como apoderado legal o administrador único entramado de 32 empresas fantasmas que sirvieron para desviar 427.1 millones de pesos con destino a nueve países.

Tavera Ramos es clave en la investigación, toda vez que fue el presunto facturero que organizó la mayor parte de las operaciones financieras e inclusive se vio beneficiado con al menos 280 contratos de servicios con 55 dependencias de gobierno de los tres niveles, partidos políticos, instituciones y diversos entes públicos, esto a través de 13 de las 32 empresas en las que fungió como apoderado legal.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img