En su calidad de municipalistas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el gobernador electo Alejandro Armenta, encabezaron un encuentro con alcaldes electos para iniciar un proceso de capacitación como parte de la transición en todos los niveles de gobierno.
En el encuentro, Sergio Salomón Céspedes recalcó que el periodo de transición, tanto a nivel estatal, como municipal es una oportunidad para reforzar la unidad, así como para seguir con políticas públicas que contribuyan a generar mayor bienestar en las y los poblanos.
Destacó que la presencia de ambos mandatarios con las próximas autoridades municipales entrantes manda un mensaje de compromiso claro con la unidad que debe prevalecer en el estado, sin simulaciones. En el pasado, ambos ya fueron presidentes municipales, Sergio Salomón de Tepeaca y Alejandro Armenta de Acatzingo.
“Es algo sobresaliente, muy importante, el que podamos estar Alejandro Armenta, gobernador electo, y un servidor, sin un tema de imagen o buscando la fotografía, o simulando, realmente estamos acá con un compromiso serio, claro, natural, honesto y se llama Puebla”, expresó.
En ese sentido, reiteró su reconocimiento a Alejandro Armenta por su compañía en este curso en el que participan las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública, de la Función Pública y la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Dijo que en la entidad no se había generado un ejercicio como este con los ediles que asumirán funciones el 15 de octubre, por lo que agradeció la participación de los 198 alcaldes de un total de 217 ayuntamientos que estuvieron presentes, 49 reelectos.
“Dentro de las coincidencias que nos da la vida, los dos buscamos cuidar a Puebla y hacerlo de la mano de todos y cada uno de ustedes presidentes y diputados electos”, enfatizó Céspedes Peregrina.
Asimismo, hizo un reconocimiento al titular de la Segob estatal, Javier Aquino Limón, por la organización del encuentro y a quien le agradeció por caminar juntos en el gobierno, luego de que este jueves se cumplió un año de que fue nombrado titular de la dependencia.
Invitó a las y los alcaldes electos a ejercer su cargo con honor, congruencia y transparencia y, sobre todo, a cumplir los compromisos que hicieron a la población que está por gobernar.
En su mensaje, Alejandro Armenta hizo hincapié en el tema de seguridad, pues recordó que esta área en el servicio público coadyuva a garantizar el derecho humano a la vida, por lo que exhortó a los alcaldes electos a que asuman su compromiso con este tema.
“Cuando un gobierno municipal, estatal o federal no atienden la seguridad está rechazando la razón de ser del ente denominado Estado. Entonces, ¿cuál es la primera función?, seguridad, hay que invertirle a la seguridad”, indicó.
Refirió que todos los actos de gobierno están fundamentados en la ley y por lo tanto adquieren un carácter legal, según el artículo primero y cuarto constitucional. Por lo que la autoridad está obligada a proveer y facilitar derechos y garantías sociales.
VIENE UN GRAN ETAPA PARA PUEBLA, DESTACA AQUINO
Javier Aquino Limón, titular de Gobernación estatal, subrayó que la convocatoria para este curso fue abierta sin ningún tipo de distingo partidista, sin embargo, dijo que están conscientes de que existen algunos asuntos que se están dirimiendo en tribunales electorales.
En tanto, dijo, el gobierno del estado continuará dando acompañamiento en el proceso de entrega-recepción para garantizar la gobernabilidad en la entidad, por lo que destacó la presencia de ambos mandatarios.
“Vean ustedes si no es importante para el estado que podamos tener en la presencia del gobernador en funciones y del gobernador electo, a dos municipalistas, a dos personas que creen que en los ayuntamientos recaen la principal problemática de nuestro estado y de nuestro país, por eso creo que viene una gran etapa para Puebla”, expresó.
Añadió que a menos de un mes del proceso electoral el gobierno del estado determinó iniciar el acompañamiento y una serie de capacitaciones para que los ediles entren preparados y conocedores de temas de la administración pública por el éxito de sus gobiernos.
“El reto que pasamos en el proceso electoral fue muy importante, Puebla fue el estado que mayor número de cargos tuvo en disputa, y a pesar de los sucesos, creemos que el saldo ha sido positivo y en mucho se los debemos a ustedes en mucho se lo debemos a su madurez, a su responsabilidad y al compromiso de salir adelante juntos”, agregó.