13.3 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

Sergio Salomón: inversión en infraestructura, mayor que lo de todo un sexenio

Más leídas

En su segundo y último informe de gobierno, tras permanecer 24 meses al frente del estado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que en solo 2 años hizo más que lo hecho en un sexenio completo, en específico, comparó que su administración invirtió más de 21 mil millones de pesos en infraestructura, cifra que supera a lo invertido por el extinto gobernador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas.

La explanada de la Plaza de la Victoria, en la zona histórica de Los Fuertes, fue sede del informe de Sergio Salomón Céspedes quien estuvo acompañado de su familia, integrantes de su gabinete, exgobernadores, funcionarios federales y municipales, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, entre otros invitados especiales.

Durante la primera parte de su mensaje, en la que enlistó las principales acciones que emprendió su gobierno a partir de diciembre de 2022, tras el fallecimiento del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, el oriundo de Tepeaca dijo que, sin demeritar el trabajo de otros, es necesario tener un punto de comparación sobre lo alcanzado hasta ahora en el estado.

El mandatario estatal informó que en todas las acciones su gobierno ha superado a anteriores administraciones, no solo en materia de infraestructura, sino en el campo y educación, por este último rubro bautizaron a Sergio Salomón como el “Gobernador de la Educación”.

Informó que durante los 24 meses para los que fue designado por el Congreso del Estado, hubo una inversión en el campo que superó en cifras al sexenio 2011-2016, que encabezó el panista Rafael Moreno Valle —fallecido en un accidente de helicóptero en 2018 junto con su esposa, en ese entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo—.

En aquel periodo, se destinaron recursos por 2 mil 582 millones de pesos, mientras que en los dos años de su gestión suman 3 mil 052 millones de pesos, resaltando que esta cifra corresponde a solo 24 meses de gobierno.

PUEBLA, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN DELITOS

En el sector salud, dijo que en 2023 su administración superó lo hecho en los últimos 14 años, en cada ejercicio fiscal. Mientras que, en seguridad, resaltó, “en dos años invertimos 10 mil 671 millones, es decir, 5 mil 335 millones por año, la cifra más alta comparada con cualquier gobierno anterior”.

Al respecto, recordó la reciente entrega de 850 patrullas en comodato a los 217 municipios de la entidad, así como cámaras, armamento y capacitaciones. Como parte del Plan Centinela, añadió que se interconectaron más de 8 mil cámaras en todo el estado, se sumó a 999 policías estatales y se fortalecieron las policías municipales.

“Hoy, Puebla está por debajo de la media nacional en diversos delitos. La paz y la seguridad de nuestras familias es lo más importante, por eso, en 2023, tuvimos el mayor número de visitantes con respecto a la última década”, puntualizó.

En infraestructura educativa, Sergio Salomón enfatizó que en dos años destinó 6 mil 600 millones de pesos, en comparación con 2011-2016, sexenio en el que únicamente se destinaron 6 mil 623 millones de pesos.

CIFRA RÉCORD EN INFRAESTRUCTURA

El titular del Ejecutivo subrayó que el monto global en infraestructura en su gestión fue de 21 mil millones de pesos, un promedio de 10 mil 500 millones de pesos anuales, superado lo realizado por la gestión morenovallista, cuyo monto fue 8 mil 200 millones de pesos por año.

“En dos años invertimos en infraestructura lo doble con recurso estatal, de la suma de lo ejecutado en los últimos dos años”, declaró.

nte lo expuesto, sostuvo que, gracias a la disciplina financiera y la estricta aplicación de los recursos, recuperó 4 mil 980 millones de pesos invertidos en instituciones de riesgo para el estado y remarcó que no se pidió ni un peso de deuda adicional a la heredada, ni recurrió a más Proyectos de Prestación de Servicios.

Incluso, informó que se logró reducir la deuda en 2 mil 41 millones de pesos, honrando los recursos de la Cuarta Transformación.

En la recta final de su discurso, del gobernador de Puebla dijo que, con estos resultados, “así luchamos contra la desigualdad social, con honestidad, trabajo y resultado”.

EL GOBERNADOR DE LA EDUCACIÓN

Expresó que, si algo le llena de satisfacción en la batalla, es lograr que más padres y madres de familia puedan enviar a sus hijos a dos grandes instituciones educativas como son: Ciudad Universitaria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Puebla, así como la construcción de instalaciones dignas en todo el interior del estado.

“Sin temor a equivocarme, esta inversión en educación no tiene precedente en la historia de este estado en términos económicos, pero sobre todo en términos sociales. Así es como respetamos al pueblo, el puente está construido”, afirmó.

Al hacer un recuento de las acciones más importantes en la entidad, el gobernador Sergio Salomón también destacó durante su Informe de Resultados, la construcción de una central de abasto, 23 unidades deportivas, 748 kilómetros de carreteras, ocho puentes y siete hospitales.

Además, agregó, dos centros de salud, seis distribuidores, mil 25 aulas, 10 mercados, 292 techados escolares, la Central Camionera del Sur y la nueva sede del Congreso del Estado de Puebla.

Otro de sus logros resaltó fue el incremento salarial a policías, brigadistas, maestros y trabajadores del estado; inversión al campo poblano y acciones a favor de personas en situación de vulnerabilidad; así como la rehabilitación de parques, museos y templos.

También presumió que, en los últimos 2 años, en Puebla el gobierno redujo la deuda del estado en 2 mil millones de pesos, destinó 10 mil 671 millones en seguridad, 6 mil 600 millones en infraestructura educativa —entre ellas el IPN y CU2—, además de captar 2 mil 800 millones de dólares de IED.

Ante cientos de poblanos, el mandatario dijo que desde el momento en que fue designado sabía que se tenía que trabajar para combatir la desigualdad en el estado, pues si bien no fue legitimado en las urnas porque no ganó una elección, sí fue con los hechos durante su gestión.

Más artículos

Últimas noticias