El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró el techo de la plaza cívica del Colegio de Bachilleres plantel 21, que se ubica en Loma Bella, y que tuvo una inversión de 2.7 millones de pesos en beneficio de mil 400 alumnos, en tanto, en lo que resta de la administración estatal se invertirán otros 45 millones de pesos para rehabilitar siete planteles más.
Acompañado por el secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac, y el director del Cobaep, José Luis Nájera, el mandatario destacó que este tipo de obras, junto con la llegada del IPN a Puebla y la nueva Ciudad Universitaria 2, se hacen pensando en toda la juventud del estado.
Bajo el principio de igualdad, a fin de ofrecer las mismas oportunidades a la juventud para su desarrollo, dijo tras señalar que estas acciones se llevan a cabo con los recursos del pueblo que son administrados con honradez, subrayó.
En su mensaje, ante estudiantes de este plantel del sur de la capital, Sergio Salomón Céspedes indicó que el gobierno del estado busca generar mejores espacios educativos, por lo que pidió a los estudiantes valorar el esfuerzo diario que también hacen sus padres.
Expuso que con esta obra se robustece la infraestructura educativa y se ofrecen a las próximas generaciones escuelas amigables y seguras; además dijo que refleja el principio de igualdad y piso parejo promovido por el gobierno estatal, por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador y de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.
Resaltó que, sin distingos partidistas o políticos, el gobierno de Puebla hace equipo con las madres y padres de familia del estado, a fin de otorgarles mejores oportunidades a las y los estudiantes de la entidad, de todos los niveles educativos.
Al respecto, el secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac resaltó la importancia de este techado al señalar que permite el correcto desarrollo de las diferentes actividades de las y los estudiantes; explicó que estas obras son ejecutadas gracias a la reorientación de recursos administrativos instruida por el mandatario estatal.
Estefan Chidiac informó que a través de la secretaría se destinarán 60 millones de pesos para la adquisición de pintura e impermeabilizante, que beneficiará a planteles de educación primaria, secundaria y bachillerato.
Informó que el gobierno estatal construirá techos y aulas, a fin de que los alumnos cuenten con espacios educativos seguros; además otorgará material de pintura e impermeabilizante y regularizará 2 mil escuelas con títulos de propiedad.
A su vez, el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Mario Alberto Cruz González, indicó que, con este tipo de acciones, el gobierno estatal benefició en 2023 y 2024 a más de 200 escuelas con recursos estatales por 550 millones de pesos.
Mientras que en los últimos seis meses de la administración se invertirán 45 millones de pesos en obras de rehabilitación en siete planteles del Colegio de Bachilleres, esto, resaltó, gracias a las finanzas sanas con las que estará cerrando la presente gestión.
Cruz González explicó que esa bolsa de 45 millones de pesos deriva recursos remanentes del gobierno federal y que el mandatario poblano instruyó para beneficiar al Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla.
En su intervención destacó que esta inversión es histórica pues ninguna institución educativa como el Cobaep ha recibido una cantidad de recursos como esa para rehabilitaciones o remodelaciones.
El titular del Ejecutivo del estado expresó que el Cobaep es una importante institución educativa de Puebla por lo que se decidió realizar esa rehabilitación de siete de sus planteles, en beneficio de sus miles de estudiantes en la entidad poblana.