16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Que jueces vigilen su actuar o se atengan a las consecuencias: Céspedes

Más leídas

El presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado a todos los jueces mercantiles, jueces penales, diligenciarios y miembros del Poder Judicial local a actuar y pegarse al Código de Ética de la entidad para evitar actos de corrupción. 

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política manifestó que desde hace meses el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, trabaja en una reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para corregir actuaciones irregulares de los jueces. 

El coordinador del grupo legislativo de Morena manifestó que se le debe dar un voto de confianza a los jueces del Poder Judicial, al señalar que no todos están coludidos o involucrados en actos de corrupción. 

Sin embargo, apuntó que si se detectan actuaciones irregulares por parte de jueces se debe aplicar la Ley y sancionar a quienes incurran en estos actos. 

“Independientemente de las reformas, el actuar personal de cada uno es estrictamente responsabilidad de ellos, mejor que nadie los jueces conocen la ley y saben qué es lo que no deben traspasar. Yo doy un respaldo a la mayor parte de los jueces, no podemos generalizar, pero quien esté haciendo mal las cosas sin duda tendrá que asumir las consecuencias de sus actos”, enfatizó Céspedes Peregrina. 

El legislador de Morena enfatizó que en los casos donde se registran actos de corrupción siempre se involucran dos partes que están dispuestas a cometer ilegalidades, por lo que pidió a los jueces y servidores públicos en general apegarse al Código de Ética del Estado. 

Consideró que elevar sanciones en contra del actuar de los jueces que incurran en actos de corrupción no es una solución ante esta problemática, por lo que exhortó a revisar la aplicación de la Ley para quienes incurran en responsabilidades administrativas. 

Hipócrita Lector reveló una red de jueces mercantiles, diligenciarios del Poder Judicial de Puebla, notarios y representantes de despachos de cobranza en la que habría complicidad para hacerse de una vivienda hipotecada desde hace 29 años por la cantidad de 100 mil pesos para obligar al deudor a pagar 2.8 millones de pesos por intereses devengados y costes de un juicio. 

También se ha destacado el caso de la señora María Teresa Viniegra Luna, quien lleva siete años luchando por recuperar legalmente el predio que fue vendido con documentos presuntamente falsificados en San José Zacatepec. 

Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que en casos donde se involucran líderes criminales se han visto actos de omisión que han permitido su liberación. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img