20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Se registran 14 incendios forestales en las últimas 24 horas, en la entidad, reporta Medio Ambiente

Más leídas

Un total de 14 incendios forestales se registraron en las últimas 24 horas en el estado, donde las altas temperaturas por la tercera ola de calor no han cedido, lo cual ha dificultado el avance en el combate a los cinco siniestros que se mantienen activos en el territorio. En lo que va del año suman 366.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) informó que en las últimas horas han sido liquidados seis incendios, tres se mantienen controlados y cinco están activos.

Tan sólo en el municipio Quimixtlán se registraron tres siniestros, de los cuales dos fueron liquidados en su totalidad y sólo uno que sigue activo se continúa combatiendo por tierra y aire.

Este jueves, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó a través de sus redes sociales que a las 8:00 horas iniciaron las labores de mitigación en la parte sur del incendio, mientras que el frente norte había sido liquidado alrededor del mediodía.

El mandatario detalló que los esfuerzos ahora se concentran en el frente sur con 25 descargas de agua desde el helicóptero SIMPLEX, abastecido en la laguna de Patlanalán, que se ubica a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Quimixtlán.

En tanto, continúan las labores de combate por tierra con apertura de brechas cortafuego y descargas de agua con el helicóptero. En dichas actividades participa un total de 33 elementos de las brigadas estatales Coyote 11, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal, Bomberos del estado, servicios aéreos y personal del municipio afectado.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, los 366 que van en este año representan una afectación de 12 mil 206.3 hectáreas, siendo las más altas en los últimos cuatro años, con la posibilidad de que pueda seguir aumentado, pues fue con corte al 11 de mayo.

Tan solo en 2020 hubo 246 con 10 mil 540.2 hectáreas afectadas, en 2021 fueron 299 siniestros y 7 mil 909.8 hectáreas, en el 2022 fueron 297 con 5 mil 437.8 hectáreas dañadas y en 2023 hubo 292 con 6 mil 688.7, por lo que en total por los 5 años son mil 500 incendios con 42 mil 818.8 hectáreas dañadas.

De los 14 siniestros que se tenían registrados hasta el pasado martes-, seis quedaron liquidados, cinco más quedaron activos y tres controlados.

En la zona de Quimixtlán se reportaron tres de manera simultánea, de los que dos fueron liquidados, y uno más permanece activo, por lo que actualmente se combate desde un solo frente que es el sur, aunque en la primera zona hay acantilados y por ello se ha hecho uso de un helicóptero.

De los tres helicópteros disponibles con los que se cuentan para atender estos hechos, dos tienen el equipo necesario para realizar descargas de agua y el otro se ocupa para labores de valoración y diseño de estrategias contra el fuego.

En rueda de prensa, la titular Norma Angélica Sandoval Gómez, precisó que para la administración estatal es prioridad cuidar los recursos naturales, por lo que hizo un llamado a la población donde se registran siniestros a no cerrar vialidades o carreteras, obstruir líneas de conducción de agua y otras estrategias como medida para acelerar el combate de incendios.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com