17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Se dobla Héctor Sánchez; respalda la reforma de MBH al Poder Judicial

Más leídas

Tras conocerse el complot del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, contra la Reforma Judicial que presentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el Consejo de la Judicatura y el pleno de magistrados dieron su respaldo “absoluto” a la iniciativa.

El pasado viernes, Héctor Sánchez convocó a una reunión de manera presencial a los magistrados del pleno con la finalidad de buscar su respaldo para presentar una acción de inconstitucionalidad, según publicó en su columna el periodista Ignacio Juárez.

Al respecto, el gobernador atajó que el magistrado presidente no tiene facultades para promover acciones de inconstitucionalidad para oponerse a la Reforma Judicial que se encuentra ya en análisis en comisiones legislativas del Congreso del Estado.

Incluso, el mandatario descartó la posibilidad de que los magistrados respalden una propuesta en esa materia, ya que el tribunal no cuenta con las atribuciones para anteponer acciones de inconstitucionalidad.

“No hay facultades para que desde el Tribunal Superior de Justicia o el Administrativo se promuevan acciones de inconstitucionalidad, por eso veo que la reunión no tiene ese propósito, porque no hay atribuciones del tribunal para interponer acciones de inconstitucionalidad”, puntualizó.

Barbosa Huerta reiteró su llamado a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y a los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP) para que apoyen la Reforma Judicial.

Confió en que, como juristas y abogados con conocimientos en materia de derecho, respaldarán la iniciativa de reforma constitucional, la cual, reiteró, no plantea la destitución de magistrados, y garantiza el pleno respeto a sus derechos adquiridos cuando fueron electos por el Congreso del Estado.

“Espero que todos estén convencidos de esta posición y de verdad, yo los llamo a apoyar esta reforma de consolidación y de fortalecimiento al Poder Judicial”, expresó Miguel Barbosa.

Añadió que, en caso de aprobarse la iniciativa, Puebla estará “muy adelante” de otros estados en el ejercicio del poder público; sin embargo, dijo que existen razones para debatir sobre la misma.

“Como cualquier ciudadano, puede ser, como ya se está haciendo, que se haga, que se debata, que se argumente, pero nuevamente les pido el apoyo a las magistradas y magistrados del pleno del Tribunal Superior de Justicia e integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa estatal”, expresó el mandatario poblano.

Ese mismo día en que se celebraría la reunión, y tras ser exhibido el magistrado presidente, el Tribunal Superior de Justicia emitió un comunicado para respaldar la reforma del titular del Ejecutivo estatal, a cinco días de haberla presentado en el Congreso del Estado.

En el escueto comunicado se señala que el Consejo de la Judicatura local reconoce la necesidad de una reforma de tal magnitud y se anuncia que se dará seguimiento al debate que genere la propuesta de modificación constitucional.

“Los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, Magistrados Héctor Sánchez Sánchez, Joel Sánchez Roldán y Jared Albino Soriano Hernández, reconocemos la necesidad de una reforma de gran calado al sistema de justicia estatal y, por ello, expresamos el apoyo a la reforma constitucional presentada por el titular del Ejecutivo al Congreso del Estado. Seguiremos con atención el debate Legislativo correspondiente”, señala el documento difundido a medios, al cual se adjuntó un oficio firmado por quienes integran dicho consejo.

Con cuatro horas de diferencia, se difundió otro comunicado que hacía referencia a un oficio que firmaron las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, en el que expresaron su respaldo a la iniciativa de reforma a la Constitución.

“Magistradas y Magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia, agradecemos la invitación que nos ha formulado el Gobernador del Estado, reconocemos la necesidad de una reforma al sistema de justicia estatal y, por tanto, expresamos nuestra apertura y apoyo a la reforma constitucional propuesta. Manifestamos nuestro interés en seguir el procedimiento Legislativo correspondiente”, según señalaron .

Aunque de este oficio no se difundió una fotografía, el área de comunicación social especificó que en el documento constan las firmas de las magistradas y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img