22.5 C
Puebla
sábado, abril 20, 2024

Aparecen manos de Nacho Mier y Héctor Sánchez en millonario fraude

Más leídas

Uno de los más grandes fraudes inmobiliarios en Puebla, por al menos 34 millones de pesos, deja ver la mano del diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco, quien habría “movido botones” para beneficiar a los amigos de infancia de sus hijos, quienes a su vez son vástagos del expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ), Geudiel Jiménez Covarrubias, actualmente Notario número 4 de Huejotzingo, quien tuvo su clímax de poder en la época del exgobernador Mariano Piña Olaya.

Es un caso casi cotidiano, en la vieja estructura de poder e influencias del príato añejo, aunque los señalados como responsables de ilegalidades hoy enarbolen la bandera del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El afectado, un médico de más de 60 años, Marino Miguel González, es propietario de un terreno ubicado frente al Parque del Arte, una zona que actualmente es de la mayor plusvalía.

Él denunció fraude y un adeudo por al menos 34 millones de pesos, por parte de Christian Jiménez Flores, hijo del Notario número 4 de Huejotzingo, Geudiel Jiménez Covarrubias, así como tráfico de influencias en el Tribunal Superior de Justicia, que encabeza todavía Héctor Sánchez Sánchez, quien estaría obstaculizando la demanda interpuesta en enero de 2021.

Hubo una operación truculenta y aviesa, asegura el defraudado, para responsabilizarlo y meterlo en un profundo brete judicial: “se hace la denuncia civil, imagínese que quien fue el presidente del TSJ con Mariano Piña Olaya, Geudiel Jiménez Covarrubias, cita a los 21 compradores y les dice, como el doctor Marino no nos va a firmar las escrituras, porque ya le pagamos el terreno, pero él quiere que le paguen más. Es mentira.

“Entonces cita a los 21 compradores y les dice, van a demandar a mi hijo, al Doctor Marino Miguel González y a su esposa, Guadalupe Castro Lugo, y en consecuencia mi hijo va a decir a todo que sí, para que el juez tome la decisión de que, en rebeldía, él firme los departamentos, les escriture los 21 departamentos.

“Imagine que el propio padre le enseña a su hijo cómo hacer fraudes, cómo hacer transas, increíblemente y siendo que él fue el ejecutor de la justicia en Puebla. No me cabe en la cabeza, en lugar de enseñarle a cumplir con sus compromisos, a que pague, no, él le enseña a que engañe a la gente”, detalla el médico.

“La notaria 1 de Huejotzingo, Silvia Hernández, aceptó una firma falsificada de mi esposa Guadalupe Castro Lugo, para el primer aviso preventivo de los departamentos y todavía dio el aval para el segundo aviso preventivo a pesar de que el terreno está a mi nombre y el de mi esposa”, explicó

Explicó que Geudiel Jiménez Covarrubias le pidió a esa notaría que le hiciera ese favor y aunque han presentado denuncias contra los dos, no han hecho caso.

 

LA HISTORIA NEGRA DE LOS MIER

En entrevista con Hipócrita Lector, Marino Miguel González, médico de profesión, explicó que, aunque conoce desde 2011 a Christian Jiménez Flores, fue en 2014 cuando recibió la propuesta de aportar el terreno para la construcción de 27 departamentos de lujo, que finalmente fueron solamente 21. Hoy ese desarrollo se conoce como “Arcadia Tower”.

El acuerdo fue que, en cuanto se vendieran los departamentos, el médico y propietario del predio recibiría el pago de un millón 620 mil pesos por cada inmueble, ya que las escrituras serían firmadas por él y por su esposa, Guadalupe Castro Lugo, como propietarios del terreno.

Marino Miguel detalló que los acuerdos no fueron cumplidos por Christian Jiménez Flores, ya que vendió los departamentos, mintiendo a los compradores respecto a las escrituras, y que fue su padre, el Notario número 4 de Huejotzingo, Geudiel Jiménez Covarrubias, quien le mostró el camino para evitar el pago al propietario del terreno y evadir la entrega de escrituras de los departamentos vendidos.

“Me dijo que él tenía buenos contactos, que conocía a todo el Poder Judicial, que él sabía cómo salir de esto y que además su gran amigo siempre había sido el señor Ignacio Mier Velazco y más su compadre, siempre dijo que era su ‘compadre del alma’ su hijo Nachito, que es el presidente municipal de Tecamachalco, Puebla. Siempre me intimidaba con esto”, afirmó.

Explicó que, ante el abierto fraude e incumplimiento de acuerdos de Christian Jiménez Flores, contrató abogados, pero encontró anomalías en la forma de cómo el Poder Judicial, que encabeza el excandidato panista a diputado federal suplente, Héctor Sánchez Sánchez, atendía su caso.

“Todo salía en contra. Vamos viendo muchas trabas y que él va avanzando rápidamente, pero los abogados me decían, hay que esperar a la primera instancia y, cuando veo que la primera instancia sale a favor del defraudador y donde los argumentos de mis abogados no son tomados en cuenta absolutamente en nada, es cuando yo decido ya tomar otras vías”.

 

EL ROBOR HÉCTOR SÁNCHEZ

Reconoció que acudió al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, pero que la respuesta fue nula; “era un robot” cuando escuchó su petición de ayuda.

 

¿Del poder judicial, que encabeza Héctor Sánchez, qué trato ha recibido?

Al principio yo busqué ayuda con él (Héctor Sánchez), porque un amigo me llevó a su oficina. Me escuchó, y eso es lo que simplemente hizo, me escuchó, nunca me dijo ‘quédese tranquilo, se va a resolver, la justicia aquí se aplica’, nada, simplemente me escuchó. No hizo ningún comentario, no hizo nada, un verdadero robot.

“Entonces qué podía yo hacer si ya estaba ahí. Con el paso del tiempo me fui dando cuenta que todo es parcial hacia ellos, el último juez, el séptimo mercantil, Humberto… ahorita no me acuerdo de su apellido, platicando con una persona muy cercana le dice que tiene instrucciones de allá arriba para que beneficie a los defraudadores, eso es lo que pasó”.

De acuerdo con el médico, trascendió que Héctor Sánchez pidió a los abogados que tenían en sus manos el caso, que debían ayudar a Geudiel Jiménez Covarrubias porque “le debía un favor”.

“El favor era porque Geudiel Jiménez ayudó a convencer a otro magistrado para sumar votos a favor de la reelección de Héctor Sánchez”, explicó.

“Tengo muy mala experiencia en el Poder Judicial del Estado, parcialidad total hacia los que tienen contactos, parcialidad total para los defraudadores, complicidad en todos los niveles para favorecer a esa gente, yo que no tengo nombre ni apellido rimbombante, que no soy político y que no conozco gente en esos niveles se quieren aprovechar de que no iba yo a pelear.

“Es por eso que estoy peleando lo que es patrimonio de mi familia, patrimonio de mis hijos, que me quieren despojar”, aseguró.

Aunque días después le comunicaron que el juez que atendía su caso, el séptimo mercantil, Humberto Borja Sánchez, “recibió instrucciones de allá arriba para que beneficiara a los defraudadores”.

LAS AMENAZAS

Marino Miguel González denunció también que ha recibido “amenazas veladas” para que abandone la judicialización del caso, ya que el acusado se “siente protegido” por la cercanía que tiene con el diputado federal Ignacio Mier Velazco y con su hijo el presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos.

“Él piensa que está protegido por todos lados y piensa que me presiona en eso. Quiero comentar también que cualquier situación que me pase a mí o a mi familia, los únicos que puedo acusar es a los Jiménez Flores, a su papá y la relación que tienen con los Mier Velazco porque he recibido amenazas veladas de que contrate yo guardia de seguridad, es increíble que recibo ese tipo de amenazas siendo que yo soy el afectado, la víctima de unos corruptos”, narró.

 

LA INFLUENCIA DE LOS MIER

Por el lado político, estos Jiménez tienen muchas ramas, apenas veía que en el acto de destape de Ignacio Mier, estuvo Geudiel Jr. y mueven por aquí y mueven por allá, ¿cómo es que vienen por ese lado los respaldos o qué le han dicho ellos’

Al principio de la relación, digamos, cuando estaban muy bien las cosas, me decía que conocía muy bien a la familia Mier Velazco… Ahora, el hijo de Nacho Mier Velazco, Nacho Mier Bañuelos, es compadre de Christian Jiménez Flores y él me decía que le daba obra, que lo apoyaba, toda una mafia con ellos y él también se metió con su otro amigo del alma, Eugenio Mora Salgado, diciendo que lo apoyara que él tenía una constructora, que él podía trabajar, que tenía los contactos para hacer obra, pero siempre intimidándome con la relación con los Mier. A mí me consta y he visto muchas fotos donde están ellos abrazados incluso, donde los han protegido.

“Hay un elemento que pueden corroborar, hace aproximadamente dos años y medio se puso un espectacular acusándolo de fraude, uno en periférico y otro en la entrada de Lomas de Angelópolis, el espectacular estuvo 24 horas, al otro día lo bajaron, lo quitaron porque el diputado (Moisés Ignacio Mier Velazco) dio la orden y habló con los dueños de la empresa de los espectaculares y les dijo que si no lo quitaban los iban a clausurar, a quitar el permiso que tienen. Él me lo dijo y por eso los bajó”, concluyó el defraudado.

 

APUNTE

A partir de la aprobación de la nueva Ley del Notariado, los fedatarios deberán brindar certeza, no solo en el ámbito comercial para la creación de empresas sino en los actos jurídicos en los que intervienen.

El gobernador Miguel Barbosa ha señalado que en otras administraciones no se volteó a ver la actividad de los notarios, pues en ocasiones se solapaban las irregularidades de las cuales se daba fe pública.

“Las leyes están ahí para cumplirse, el que no las cumpla podrá ser sujeto de sanciones, los fedatarios tienen que cumplir la ley, así debe ser”, añadió.

De acuerdo con las modificaciones a la ley, se prevén de uno a cinco años de prisión a notarios que incurran en irregularidades como el uso de prestanombres, además obliga a los titulares a entregar los recibos de pagos de todos los trámites, con la finalidad de transparentarlos, entre las irregularidades que se penalizan con cárcel está la negativa a entregar información requerida por la autoridad.

Más artículos

Últimas noticias