17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Positivo, poner a ciudadanía al centro en la Reforma Judicial de Barbosa: PAN

Más leídas

El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel, reconoció que es positivo que la Reforma al Poder Judicial, que presentó el gobernador Miguel Barbosa, no aborde solamente la conformación de los órganos que integran el sistema de administración de justicia, sino que vaya más allá al poner en el centro de las decisiones a los ciudadanos.

“De nada va a servir cambiar dos o tres magistrados para que hagan contrapesos, sumar un Tribunal de Justicia Administrativa al Poder Judicial; de nada va a servir crear una Sala Constitucional, si no estamos poniendo en el centro de las decisiones a la gente, porque esta ley va dirigida al ciudadano.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que ya es necesaria la Reforma al Poder Judicial. Nada más hay que revisar la letra chiquita para que no tengamos ninguna complicación a futuro”, aclaró.

En entrevista para Exilio.mx e Hipócrita Lector, Eduardo Alcántara explicó que lo que la gente realmente quiere es justicia. Al ciudadano no le interesa si entre los magistrados tienen algún parentesco o no, pero sí observa cómo sus asuntos salen adelante o si se quedan en el escritorio de alguno de ellos.

El diputado local panista explicó que su bancada respetará el proceso legislativo para generar una discusión interna y, hasta después, acordar la votación.

“La ruta que vamos a seguir es atender el diálogo con el gobernador para escuchar claramente y de viva voz, cuál es la intención, cuál es el espíritu de la reforma, si empata o no con los principios de no vulnerar la separación de poderes, de que sea cercana a la ciudadanía y de que no se trastoquen los derechos laborales o garantías individuales de quienes ahí desempeñan un cargo actualmente.

 

DIÁLOGO CON EL EJECUTIVO

Este lunes, el Grupo Legislativo del PAN tendrá una reunión con el gobernador Barbosa para revisar la agenda legislativa del periodo ordinario que comenzó este 15 de septiembre: “ahí mismo aprovecharemos para exponer nuestras observaciones e iremos después a comisiones para discutir nuestras propuestas”, detalló.

Adelantó que Acción Nacional estará velando, entre otras cosas, para que el Consejo de la Judicatura funja como un órgano revisor de la actuación de jueces, magistrados, que sirvan como un contrapeso interno del Poder Judicial, para “evitar compadrazgos, amiguismos y ese tipo de cuestiones irregulares”.

¿Hay la posibilidad de que el PAN vote en bloque?

“Nosotros nacimos desde la oposición al PRI, luego fuimos gobierno y muchos, o la mayoría de los diputados que estamos en el Congreso venimos de ese viejo PAN, que nació en la oposición y tenemos una manera distinta de procesar las cosas.

“Yo no podría aventurarme a decir que todos vamos a votar en bloque porque nunca lo hemos hecho así. El PRI asegura que sí va (a favor de la iniciativa en bloque), pero somos dos culturas distintas, somos dos sistemas políticos distintos”.

 

¿Ves posibilidades de unanimidad en este tema?

“La unanimidad será posible, sí y sólo sí formamos parte de los trabajos integrales de la reforma. En la forma en cómo se dé la discusión, que sea abierta, que se escuchen las propuestas. Creo que es un debate que podemos demostrarle a la ciudadanía que en el Congreso podemos dar, valdría la pena que la sesión se transmitiera toda en vivo.

“Hoy esta reforma no se trata de sólo conseguir votos, se trata de cómo la gente va a percibir que nació esta reforma, porque si tiene una percepción errónea de cómo nació esta reforma, se viene abajo la legitimidad de lo que pueda ser hacia adelante, que la gente pueda pensar que no fue clara o transparente, ni de cara hacia los ciudadanos. Por ello se están generando las condiciones para se construya una buena reforma para el ciudadano”, agregó Eduardo Alcántara Montiel.

Finalmente, el coordinador de los diputados y diputadas del PAN reconoció que “el gobernador está haciendo algo interesante que nadie había hecho, cabildear, directamente él ha recibido al PRI, a Morena, al PT, ahora a nosotros y ese gesto cambia toda la dinámica y creo que este gesto puede ayudar. De nada va a servir la buena voluntad del gobernador si los diputados de Morena o el PT generan un ánimo de confrontación en el Congreso, en lugar de uno de construcción”, advirtió.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img