16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Se despinta franja azul en Puebla; pierde el PAN Cuautlancingo y Coronango

Más leídas

Las elecciones del 2 de junio marcaron un cambio significativo en el panorama político de la zona conurbada de Puebla, al grado de que el corredor azul que se creó hace tres años está a punto de extinguirse.

De las ocho alcaldías en juego en esta región, Morena y sus aliados retuvieron Atlixco y Amozoc, con una diferencia de dos a uno, además de arrebatar Cuautlancingo.

Movimiento Ciudadano se encargó de hacer lo suyo en Coronango, en donde el PAN cayó a la tercera fuerza y Gerardo Sánchez Aguilar perdió cualquier oportunidad de obtener la reelección.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral del Estado, Acción Nacional sólo pudo retener el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en donde prácticamente arrasó.

Mientras que en los municipios de Santa Clara Ocoyucan y San Pedro Cholula, la moneda todavía sigue en el aire debido a que la diferencia es de dos a tres puntos entre los abanderados del PRIAN y Morena.

Situación similar ocurre con San Martín Texmelucan; sin embargo, en esta batalla el PRIAN quedó totalmente descartado, pues la disputa quedó entre Morena y Movimiento Ciudadano, donde el partido obradorista logró ganar la posición con algunos votos de diferencia.

En el caso de la capital poblana, los datos electorales confirmaron el triunfo de  , quien sacó 14.5 puntos de ventaja al panista Mario Riestra Piña y con ello recuperó el control del municipio.

En Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro de la coalición Morena-PT-PVEM logró un contundente triunfo con el 47.23 por ciento de los votos, superando al candidato del PAN-PRI-PRD-PSI, Filomeno Sarmiento, quien obtuvo el 41.31 por ciento.

Se trata de un caso sumamente particular, pues Filomeno Sarmiento había buscado la reelección en el municipio, sumergido en una serie de escándalos como presuntos casos de corrupción, abandono de juntas auxiliares, incremento en la incidencia delictiva y el caciquismo de su familia, perpetrado durante casi 10 años.

En Coronango, el cambio fue aún más sorprendente. Por primera vez, Movimiento Ciudadano logró hacerse con la presidencia municipal, luego de que Demetrio Romero Xochimitl obtuvo el 26.68 por ciento de los votos, desplazando al PAN-PRD, cuyo candidato, Gerardo Sánchez Aguilar, consiguió solo el 18.67 por ciento.

EL DERRUMBE PANISTA

Los resultados del PREP revelan que los candidatos de Morena y sus aliados lograron generar simpatías entre el electorado. De ahí que Ariadna Ayala lograra la reelección del municipio de Atlixco, doblando el porcentaje de votos sobre su adversario más cercano.

Mientras Ayala consiguió el 49.1 por ciento de los sufragios, Benjamín Minutti López del PAN-PRD se posicionó apenas con el 24.2 por ciento. Con el triunfo en sus manos, este lunes Ayala retomó su posición como alcaldesa por lo que resta de la administración y un trienio más.

En Amozoc, la coalición también sacó una amplia ventaja. José Severiano de la Rosa Romero, hermano del actual presidente municipal, Mario de la Rosa, afianzó el triunfo siglado por Morena, con 36 por ciento de ventaja en los votos y una diferencia de 20 por ciento sobre Rosa Elva de Ita, la candidata del PRIAN, que quedó hasta el tercer lugar.

La diferencia en Ocoyucan fue estrecha. Con cerca del 80 por ciento de las actas contabilizadas, el candidato de oposición, Aristóteles Campos Flores, sacó apenas una ventaja de 1 por ciento contra Violeta Becerril de Fragoso de Morena, estando a un paso de perder el municipio del que en 2021 se hizo el PRI.

En San Pedro Cholula, la disputa es también de apenas dos puntos porcentuales, pues aunque Roxana Luna lleva mano en los votos con el 34 por ciento, Tonantzin Fernández de Morena le pisa los talones con un contundente 32.5 por ciento, pudiendo la oposición perder el municipio que Paola Angón ganó en la elección del 2021.

En San Martín Texmelucan, la coalición Sigamos Haciendo Historia mantuvo su fuerza luego de que Juan Manuel Alonso logró hacerse del 33.68 por ciento de los sufragios para suceder a Norma Layón Aaarun.

La lucha en este municipio se cerró, así que el partido naranja logró colocar un 32.7 por ciento de los votos, quedando a solo un 1 por ciento por debajo en la contienda municipal.

En cuanto a la preferencia electoral por partido en los municipios, Morena se alzó como el favorito de los electores. Por ejemplo, en la capital poblana lograron hacerse del 41.9 por ciento de los votos, seguido del PAN con el 30.85 por ciento.

En Atlixco, donde la ventaja de la coalición Sigamos Haciendo Historia fue significativa, Morena consiguió el 42.85 por ciento de los sufragios a favor de su candidata y el PAN como segunda fuerza política, consiguió la mitad de esta cifra.

Aún en municipios donde la contienda estuvo cerrada, como es el caso de Ocoyucan, la preferencia de Morena sobre los demás partidos fue notoria, acumulando el 37.9 por ciento de los votos sobre el 26.1 por ciento obtenidos por Acción Nacional.

La tendencia estatal en lo que respecta a los partidos Fuerza x México y Nueva Alianza, se mantuvo igual en los municipios de la zona conurbada, pues no lograron hacerse del 3 por ciento mínimo requerido para mantener su registro.

Más artículos

Últimas noticias